Blog
Visual Marketing: ¿Por qué tenerlo en cuenta en la comunicación de tu Farmacia?
Escrito por: Fran Velasco
17/05/2015
Empecemos con un dato: el 80% de la información que llega a nuestro cerebro diariamente lo hace a través de los ojos. Y otro dato más: nuestro cerebro es capaz de entender los elementos visuales en 1/10 de segundo. Es decir, el elemento visual debe ser una parte fundamental en las acciones de comunicación que llevemos a cabo en la farmacia. Los colores, las texturas, el diseño en definitiva son las herramientas que nos van a ayudar a crear una experiencia única de compra para los clientes/pacientes.
A través del Visual Marketing (que no debemos confundir con el Visual Merchandising, aunque deben de ir siempre unidos), debemos enlazar los productos que vendemos y su lenguaje visual, para crear un mensaje exclusivo que persuada a nuestro comprador para que se finalice correctamente el proceso de compra.
¿Qué debemos tener en cuenta para aplicarlo en la comunicación de nuestra Farmacia?. Lo fundamental siempre es tener ser conscientes de que el punto de venta es la mejor herramienta de comunicación de que dispone la Farmacia. Una sala de ventas organizada, limpia y con el producto siempre a mano (nada de esconderlo detrás de carteles o Displays de cartón) nos permitirá un mayor impacto en el uso de los elementos de comunicación.
¿Qué otras herramientas de comunicación debes utilizar e tu estrategia de Visual Marketing?
- Identidad Visual Corporativa: Algo básico en cualquier empresa. Definir una imagen, un símbolo que nos diferencia del resto de nuestros competidores y ayude a “marcar” nuestros productos o servicios para que el cliente los relacione con la garantía que supone nuestra marca. Papel de carta, sobres, bolsas, rótulo, batas…tenemos además que usarlos en todos los elementos posibles, para que esté siempre presente en la experiencia de compra.
- Señalética: como comentábamos más arriba, lo primero y fundamental es un punto de venta ordenado con un producto bien colocado. Y aquí debemos añadir además “bien comunicado”. Es fundamental diseñar una cartelería que nos permita (acorde con la Identidad Visual Corporativa) guiar al cliente por el punto de venta, mostrándole claramente donde encontrar cada producto de cada categoría.
- Elementos audiovisuales: partiendo de la premisa de no molestar al cliente, podemos disponer de pantallas y audio para promocionar ciertas áreas o servicios ( Tarjeta de Fidelidad, Gabinete de Nutrición…). ¿Tienes un canal de Youtube con video consejo? Aquí tienes un elemento perfecto para promocionarlo en el punto de venta.
- Escaparate: el primer impacto que reciben de la marca de la Farmacia los clientes. Y por ello debe estar bien planificado y ejecutado, sin saturarlo y con una iluminación que lo haga destacar del resto de escaparates de la calle. Eso sí, que lo haya puesto en el nº 4 no quiere decir que sea menos importante, piensa que si no lo cuidamos estamos generando una barrera de entrada a nuestra Farmacia, perdiendo una gran cantidad de clientes potenciales.
¿Y qué pasa con la web y las redes sociales, tus “puntos de venta online”?. Debes cuidarlos siguiendo las mismas premisas que en el punto de venta físico:
- Cuida la imagen y los colores que utilices para personalizar tus perfiles, aplicando la Identidad Visual Corporativa como lo hará en el punto de venta.
- Utiliza video o infografías para dar información, siempre será más atractivo que un bloque de texto de 7 párrafos (y más viralizable).
- Desarrolla la web en modo responsive, para sea cual sea el dispositivo en el que se vea, la experiencia sea satisfactoria.
Como ves, la experiencia visual es fundamental para el éxito de la comunicación de tu Farmacia. Cuídala y estarás cuidando de tus clientes.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club