Blog
Hace unos días me levantaba con una noticia en varios periódicos que me hizo mucha gracia. Mercadona, la cadena de supermercados española, presentaba sus resultados anuales. Como os podéis imaginar han sido buenos, ya que incluso anunciaron que para este ejercicio los sueldos iban a subir un 1,6%. Por lo que parece, ningún empleado que lleve en la compañía más de cuatro años cobra menos de 1700 € al mes. Pero todos estos datos no son los que me llamaron la atención. Lo hizo un comentario de su Presidente, Joan Roig, cuando hizo referencia a su página web: «Nuestra web es una mierda». Así de directo y así de sincero. Y sumó otro comentario que, pensando en “modo gestión”, me parece de lo mejor que he oído últimamente: «Si la compra online no es rentable, pues no la pondremos. Pero creemos que lo será». Es decir, o lo hacemos bien o no lo hacemos.
Uno de los grandes empresarios de este país ha dado uno de los mejores consejos que se pueden dar en estos momentos a una Farmacia. ¿Por qué? De un tiempo a esta parte han aflorado una gran cantidad de páginas web de Farmacia, ya sean ecommerce de Parafarmacia, de Venta de Medicamentos (que el señor nos coja confesados) o simplemente Blogs de Consejo. Y por lo que veo, no son herramientas….son modas. Me explico: no se plantean como un apoyo para posicionar la marca de mi Farmacia, para acercarme más a mi público potencial, para atraerles con mi contenido…No.Es un gasto más que se hace “porque los demás también lo tienen y si no me va a comer la competencia”. Y se nota por un detalle claro: son (casi) todas iguales.
Una web es clave en el nuevo camino del cliente a tu Farmacia. Es un lugar en el que van a conocerte antes incluso de haber pasado por tu punto de venta. Por lo tanto, es parte de la Experiencia.
¿Sabes como hacer que sea un éxito?. Teniendo en cuenta esto:
- Plantea un objetivo. No se trata de estar por estar o de tener una web por tener. Igual que tu escaparate o tu lineal, debe plantearse con un objetivo claro y concreto (por cierto, si leyendo esto has caído que no te has planteado un objetivo para tu lineal o tu escaparate, empieza por ahí antes de aventurarte en el digital…)
- El nuevo cliente que trae el auge de lo digital es multi-dispositivo. Ya no ve tu web únicamente en su pc. Ahora lo hace también ( y sobre todo) en su Smartphone y en su Tablet, por lo que siempre debes pensar en un diseño responsive. No hay nada más frustrante que abrir una web en un móvil y que las letras y las fotos se vean pequeñitas pequeñitas.
- Trabaja el Seo ON Page (todas las acciones que puedes hacer en tu página) ya que te permitirá un mejor posicionamiento.
- Preocúpate de que sea un Canal de Comunicación con tus clientes, han quedado atrás las páginas estáticas. El cliente quiere conversar, quiere poder compartir lo que lee. Si quiere algo “inerte y unidireccional” se lee un libro. ¡Que no falten las Redes Sociales!.
- Si van a poder comprar algo en tu página, ponlo fácil. Cuanto más sencillo sea el proceso, mejor y más satisfactoria será la experiencia. Y tu público querrá repetir. Piensa que eso pasase en tu punto de venta físico: si alguien para comprar tuviese que saltar una caja, tumbarse en el suelo para llegar al mostrador y esperar una hora para pagar ¿crees que venderías algo?.
Cuida estos detalles y podrás convertir la web de tu Farmacia en toda una experiencia para tus clientes. Y eso sí, si no vas a poder hacerlo bien o crees que no va a ser rentable, sigue el consejo de Joan Roig, y no lo hagas.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club