Blog
Cuando pensamos en Marketing, además de tener buenas ideas (ser creativo, más allá de pensar en colores y formas) y contar con recursos suficientes, el éxito depende claramente de conocer a nuestro cliente. Y si hablamos en concreto de una campaña Inbound, el éxito es crear contenido de calidad, pensando en el cliente potencial para provocar que además de que consuma, se viralice y consiga fidelizar los usuarios. Como decía Hemingway, “conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos.”. No es lo mismo saber cómo se llama un cliente y de qué equipo de fútbol es o si sus hijos van a hacer la comunión que conocer sus motivaciones y necesidades. Una información te da un rato de cotilleo y la otra te permite mejorar tus estrategias.
Por lo tanto, como digo, es importante, por encima de parámetros sociodemográficos (sexo, edad…), definir cuál es el perfil de nuestro cliente ideal. Es decir, definir lo que se conoce como Buyer Persona. ¿Y qué es esto? Los Buyer Personas son arquetipos (representaciones ficticias generalizadas ) de los clientes ideales de tu Farmacia. Nos ayudan a entender mejor a nuestros clientes (y potenciales clientes) y facilitan la personalización del contenido de acuerdo a sus necesidades, comportamientos e inquietudes específicos. Los Buyer Personas más útiles se basan en la investigación de datos reales (estudios de mercado) , como en información que recopilas sobre tus clientes (a través de encuestas, entrevistas, el Plan de Fidelidad,etc.).
¿Cómo puedes definir un Buyer Persona para la Farmacia? A través de la siguiente Matriz.
- El quién
- ¿A qué se dedica? ¿Cuál es su historia?
- ¿Qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿Sexo?
- ¿Cuál es su estilo de vida?
- El qué
- ¿Qué objetivos de salud tiene en su vida?
- ¿Cómo podemos ayudar desde la Farmacia a conseguir esos objetivos?
- El por qué
- ¿Cuáles son las razones por las que el cliente compraría o no nuestro producto o servicio?
- El cómo
- ¿Cómo describirías la solución de salud que tiene tu Farmacia para ese buyer persona?
- ¿Cómo comunicarías a tu buyer persona, en cuanto a mensaje, esa solución de salud? ¿Con qué tono? ¿Con qué herramientas?
Permíteme un consejo: acompañar cada uno de los buyer persona que definas con una foto que represente al arquetipo, así como darle un nombre propio (Antonio, Laura o María). Humanizar el arquetipo facilita que entiendas como piensa y qué necesita.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club