Siete consejos para ser más productivo en tu día a día

Escrito por: INMACULADA RIU TORRENS
14/01/2019

El 2019 acaba de arrancar y, como cada nuevo año, llega lleno de propósitos, buenos deseos y frases motivadoras. En nuestra mente resuenan frases tipo “este año sí que sí”, “este año trabajaré duro para alcanzar todos mis objetivos”, pero luego llega el día a día y se nos hace todo cuesta arriba.

Para ayudarte con ello, en esta entrada te doy 7 consejos que ayudarán a aumentar tu productividad para que, paso a paso, cada día de este 2019 vayas avanzando hacia tus metas.

 

1. Planifica tu día

Si quieres mejorar tu productividad es importante que antes de salir de casa hacia la farmacia sepas qué vas a hacer ese día consultando tu agenda. Por ello, anota en tu agenda (con antelación a poder ser) y reserva el tiempo necesario a las diferentes reuniones, eventos o tareas de la farmacia. Si no lo cumples, no te agobies tampoco, pero es importante que, si agendas una reunión de 12:00h a 12:30h, se acabe a las 12:30h.

 

2. Evita los ladrones de tiempo

En tus horas de trabajo cuentas con unos ladrones de tiempo que seguro conoces muy bien: mirar el Whatsapp cada segundo, leer los correos cuando llegan, atender todas las visitas que acuden sin cita previa.

 

3. Haz listas de las tareas

Elabora listas de tareas a realizar tanto por tu parte como por la de tu equipo. Recuerdo que cuando trabajaba en cadenas de farmacia, en todas ellas, había un horario de a quién le tocaba estar en el mostrador de qué a qué hora, cuándo les tocaba rellenar stock en las estanterías, cuándo se podían ir a comer. Este era el trabajo del responsable de la zona de farmacia o de parafarmacia en función del tamaño de la farmacia. De esta manera, todos los miembros del equipo sabían exactamente cuándo/dónde tenían que estar en cada momento.

 

4. Acude al mostrador siempre que puedas

Independientemente de si tu farmacia factura 1, 10 o 20, es importante no perder el pulso de lo que quiere el usuario: conocer qué, cómo, por qué (TV, una amiga me lo ha dicho) puede hacer que seas el primero en escribir un post sobre esto en tu blog, o que formules un producto específico para estas inquietudes. La importancia de cubrir o reforzar turnos del equipo y de estar al día de lo que ocurre en el mostrador es fundamental.

 

5. Utiliza herramientas para la gestión del equipo

Por ejemplo: UP Calendar, Shiftlike son herramientas muy útiles para agilizar puntos clave en gestión del equipo como el control de turnos, los horarios y las guardias.

 

6. Delega siempre que puedas

Asigna tareas a cada uno de los miembros del equipo como llamar a un proveedor, comprobar el estado de un pedido, repasar errores o reponer productos. Es fundamental que un director de orquesta esté a lo que le corresponde. Quizás lees esto y piensas: pero si mi farmacia es pequeña y tengo solo a un miembro en tu equipo… En ese caso, te tocará hacer más cosas, pero siempre puedes organizarte mejor el día. Sea como sea, todos los días puedes mejorar tu gestión poco a poco.

 

7. Cumple tus objetivos

Si los objetivos son para tu equipo, utiliza la agenda común o un calendario visible. Si los objetivos son personales, utiliza tu propia agenda. Marca proyectos, fechas e hitos para que estéis todos al día de lo que hay que hacer. Por ejemplo: resumen semanal de las ventas conseguidas o a cuánto estamos del objetivo final. Para ello, se pueden usar pizarras de vidrio, post-it, calendarios de pared, etc.

 

 

Espero que hayas tomado nota de estos 7 consejos para potenciar al máximo tu productividad en este 2019. ¡A por tus objetivos!

 

Texto original Inma Riu (enero 2017). Adaptación y actualización Redacción del Club de la Farmacia (enero 2019).

Fecha de la última modificación31/05/2021

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club