Blog
¿Para qué sirve una sesión de retail coaching con tu equipo?
Escrito por: Silvia Fortuny Bres
21/08/2019
Finalizaba mi segundo post, Las 7 P’s del Retail Marketing Mix, con la siguiente reflexión de Goethe: “Hablar es una necesidad. Escuchar es un arte”. Y es que verte todos los días con tu pareja, con tus hijos, con el equipo de la farmacia o con tu jefe no es sinónimo de estar comunicándote con ellos. ¿Cierto?
En infinidad de ocasiones (9 de cada 10), cuando pregunto a los equipos “¿Cuándo hablas con el jefe/jefa?” la respuesta es “Todos los días”. NO. No me refiero a ese hablar, me refiero a comunicarte, hablar de forma pausada y consciente, para dar y recibir feedback, consultar dudas, saber si lo haces bien o no.
Entonces la respuesta suele ser de alguno de estos dos tipos:
- “Ah, bueno. En ese caso cuando hay algún problema, me he equivocado, hay errores, etc.»
- “Es que el día a día de la farmacia no nos deja hablar (respuesta de los jefes normalmente). Ya sabes cómo va esto, no hay tiempo.»
Tiempo: Bendita excusa que nos sirve para todo, para justificar todo aquello que no es prioridad. Y aquí incluyo desde la formación hasta las reuniones, ya sean individuales o grupales. Señores, hasta que formarse y comunicarse de forma correcta no sea una prioridad, nunca encontraremos tiempo para ello. Y lo digo con conocimiento de causa.
Partes de una sesión de Retail Coaching
Una sesión de Retail Coaching individual tiene múltiples e infinitas ventajas, aunque antes te diré en qué consiste. Se trata de preparar, dos veces al año mínimo, una entrevista o conversación entre tu jefe y tú, entre los miembros del equipo y tú.
Si, he dicho preparar. Significa que con antelación se sabe el día, la hora, el tiempo aproximado de duración y sobre todo y, ante todo, el contenido. Lo preparáis ambas partes, por separado.
Ronda de preguntas
La sesión de Retail Coaching empezará con una ronda de preguntas del siguiente estilo:
¿Cuáles son tus puntos fuertes? Se da refuerzo o feedback positivo, se reconoce y se felicita por ello.
¿Cuáles tus áreas de mejora? Importante ser sinceros y saber decirlo sin acritud y aceptación como crítica constructiva, aunque no nos guste a nadie recibirla por muy constructiva que sea.
¿Qué tareas te gustaría hacer? Aprovecha en ese momento para compartir tus inquietudes, hablo por ambas partes tanto titular como miembro del equipo.
¿Cómo consideras que es el ambiente laboral? En este momento es cuando se ponen las cartas sobre la mesa si hay conflictos serios.
¿En qué y cómo debe mejorar la comunicación? Pregunta que suele pasarse por alto pero que considero imprescindible.
Planificación de la hoja de ruta para los próximos 6 meses
Tras las preguntas, se realizan los siguientes pasos:
– Se implementan objetivos y retos durante los siguientes 6 meses.
– Se establece un plan de formación especifico según necesidades individuales, aptitudes y proyectos.
– Se habla de áreas de mejora en la farmacia en general, ya sea a nivel de categoría, producto, servicios, protocolos.
– Es el momento ideal para hablar de proyectos a medio plazo, dar pie a ideas y sugerencias, fomentar el espíritu de equipo y el orgullo de pertenencia.
Aspectos a tener en cuenta durante la sesión de Retail Coaching
Recordad que para dar feedback de mejora podéis seguir las iniciales ASA: azúcar/sal/azúcar. Es decir, primero algo dulce y positivo, luego sal (la parte más negativa) y finalizar con algo dulce de nuevo.
La reunión ha de ser individual y sin interrupciones (ni teléfono, ni personales), en un ambiente agradable y sosegado. Es el momento. El momento adecuado para hablar con calma, preguntar y escuchar, decirse las cosas importantes, con emociones lo más “planas” posibles, aunque si se da el caso y afloran sentimientos ya sean de alegría, satisfacción, risas, pena, enfado, decepción, también deben ser bienvenidos.
No te calles nada. Dilo. El poder terapéutico de hablar y comunicarse es extraordinario. Y si el día a día no nos lo permite, hay que buscar el momento para ello.
En cualquier caso, todo se anota, se hace resumen y se finaliza con un “¿Hay algo más que quieras compartir/decir?” Por ambas partes, por supuesto. Y a ser posible, con un abrazo o un apretón de manos. Yo soy de abrazos. así que uno enorme para cada uno de los que leáis el post.
Silvia Fortuny,
Farmacéutica. Gerente y fundadora de Fortuny&Consultores.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club