Blog
Como seguro sabes, el éxito de una farmacia depende de las personas que forman parte de ella. Esto significa que no se puede construir un equipo de alto rendimiento en la farmacia si los empleados están descontentos. Por ello, para ayudarte a crear un equipo de alto rendimiento en tu farmacia te dejo estos seis consejos que ayudarán aprovechar al máximo todo el potencial que tiene el equipo de tu farmacia y sus capacidades potenciales, tanto de forma individual como colectiva.
1. Apoya las ideas
Cada persona tiene su propia forma de ver las cosas por lo que te animamos a fomentar la comunicación entre los diferentes miembros del equipo para tratar los diferentes aspectos del día a día de la farmacia. Para ello, plantea cuestiones como, por ejemplo: ¿Cómo vamos a preparar la campaña de navidad este año? ¿Qué podemos hacer para fomentar los servicios en la farmacia?
De esta manera, entre ellos podrán compartir ideas y usar sus habilidades y conocimientos individuales para hacer contribuciones valiosas al equipo. Asegúrate de que todos tengan la oportunidad de expresar su opinión, no solo las personas más fuertes o el personal más experimentado.
2. Delega responsabilidades
Delegar implica confiar, dar a las personas que integran el equipo la oportunidad de asumir nuevas funciones y responsabilidades. Esto les permitirá adquirir experiencia y desarrollar sus habilidades, y también, sentirse integrados dentro de la farmacia.
3. Retroalimenta
Comparte todas las acciones realizadas en la farmacia: los logros, los productos nuevos, las nuevas acciones… Anima al equipo a seguir si está todo bien y, si hay cosas por cambiar o mejorar, ofrece consejos constructivos que les aporte un conocimiento. Los miembros del equipo estarán abiertos a recibir tus comentarios y cualquier sugerencia que pueda ayudarles a mejorar.
4. Da seguridad
Sé el primero en dar soporte cuando los miembros del equipo necesiten asesoramiento o apoyo, tengan dudas o les cueste hacer alguna tarea. Asegúrate de que sepan que pueden acudir a ti en caso de cualquier problema y en cualquier momento. En el caso que haya un error, elimina la presión sobre ellos tomando o compartiendo la responsabilidad. De esta forma, siempre confiarán en ti y compartirán contigo lo que ocurre en la farmacia.
5. Potencia el desarrollo
En el mundo de la farmacia todo está en constante cambio y, por eso, es importante fomentar la formación que necesita cada miembro del equipo. En la farmacia se pueden especializar en diferentes categorías como dermofarmacia, fitoterapia, ortopedia, complementos alimenticios, etc. Crea un plan estratégico para su desarrollo en la farmacia y ayúdales a lograr sus objetivos profesionales. Apóyales en su desarrollo siempre que sea posible.
6. Reconoce los logros
Puedes ayudar a construir el espíritu de equipo y fomentar un ambiente de trabajo más feliz y productivo reconociendo los logros de los miembros del equipo. Asegúrate que se sientan reconocidos. En muchos casos, con simple gracias es suficiente.
¿Te animas a poner en práctica estos seis pasos en tu día a día en la farmacia?
Carmen Fernández
Farmacéutica, fundadora y directora de Coach Farmacia
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club