Blog
Segmenta a tus clientes para llevar la marca de tu farmacia al éxito
Escrito por: Fran Velasco
24/07/2016
Divide et impera. “Divide y vencerás” decía hace ya unos cuantos siglos el Emperador Julio César. Y posiblemente sea una de las mejores enseñanzas de la estrategia militar del antiguo Imperio Romano que puedes aplicar a tu Marca Farmacia. ¿Por qué? Porque hay una cosa que debemos de tener clara: no somos todos iguales y por lo tanto no tenemos los mismos intereses. Es decir, no compramos todos igual. Entonces, ¿por qué vas a tratar a todos tus clientes de manera homogénea?. Para llegar a todos ellos de manera exitosa, debes segmentar.
Pero ¿de que se trata exactamente eso de segmentar? Es la forma de conocer el tipo de cliente que viene a comprar a tu Farmacia, por ejemplo, mujeres entre 25 y 35 años con hijos menores de 5 años, hombres jóvenes de entre 18 y 25 años que hacen deporte o jubilados de receta mayores de 70 años. ¿De qué me sirve esto en tu Farmacia? pues básicamente para rentabilizar tu inversión en Marketing, dar un mejor servicio o potenciar algunas familias que hagan subir la facturación, entre otras ventajas.
¿Cuáles son las normas de una buena segmentación?
Para poder segmentar de manera correcta a nuestra público en la Farmacia, se deben cumplir estas tres normas:
- Los clientes que forman los grupos en los que se divide el mercado de nuestra Farmacia deben ser homogéneos entre ellos. Si no ¿por qué hacemos grupos?.
- Los grupos que forman la segmentación de nuestro mercado deben ser heterogéneos entre ellos, es decir diferentes. Si no ¿para qué segmentamos?.
- Los segmentos en los que dividamos a nuestros clientes deben ser estables en el tiempo.
¿Cuáles son las variables con las que podemos trabajar en la Farmacia a la hora de segmentar? Principalmente trabajaremos con variables geográficas, demográficas y psicográficas:
– Dentro de las geográficas tendríamos país, ciudad, región… pero pensando en una Farmacia donde su área de influencia es limitada, sería interesante precisar más y conocer el barrio, pueblo, ciudad o incluso la calle donde reside o trabaja.
– De las variables demográficas nos pueden ser útiles a nivel general, la edad, el género, el tamaño de la familia, nivel educativo (nos puede servir para saber de forma aproximada el nivel socioeconómico) y nacionalidad.
– De las variables psicográficas nos interesan estilos de vida, valores, hobbies y deportes que practica con asiduidad.
Una vez que tengamos toda esta información y definidos los segmentos llega el momento de analizarla y sacar conclusiones más precisas sobre qué clientes vienen a mi Farmacia. Por ejemplo, podemos descubrir que hay un alto número de jóvenes que practican regularmente deporte o mujeres solteras de alto poder adquisitivo que trabajan en oficinas de la zona. Con estos grupos definidos podremos adaptar nuestra comunicación, ofrecerles una cartera de productos y servicios acorde a sus necesidades o establecer el rango de precios de los productos que vendo en mi Farmacia para obtener un mayor beneficio.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club