Blog
Reputación Social Corporativa en Farmacia: El Farmacéutico como Empresario RES (Responsable de la Sociedad)
Escrito por: Fran Velasco
08/03/2015
Pongamos por un momento que estamos en la década de los 90. Escuchábamos en la radio a Nirvana, Backstreet Boys o Britney Spears, veíamos Reservoir Dogs y comenzábamos a conocer eso que llaman Internet. Así, sin darnos cuenta, nos llegó la época de la globalización. Y este momento suponía en teoría beneficios para todos los países, ya fuesen lo que conocemos por desarrollados o los que estaban en vías de ello. Pero en realidad, visto ya con la perspectiva del tiempo, esta nueva era no ha cumplido las expectativas de muchos desfavorecidos, apartados de la economía global y con muy pocas oportunidades de darle la vuelta a la situación.
Es aquí donde las empresas entran en juego, ya que tienen un papel muy importante a la hora de promover acciones y políticas para favorecer el desarrollo más equilibrado y sostenible, centrándose en la pobreza, la ecología o los Derechos Humanos. Y como empresa de Salud, la Farmacia no puede quedar fuera de este universo.
Dado su peso y función en la sociedad, el Farmacéutico empresario puede contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad, orientando sus estrategias y las de la Marca de su Farmacia hacia una gestión que contribuya a la mejora de la calidad de vida de todos sus públicos (como ya hemos comentado en otras ocasiones: su equipo, sus partners y sus pacientes). Ha llegado entonces la hora de trabajar el Marketing orientado hacia los valores, no sólo hacia el producto. Es el momento de ser conscientes de implantar un proyecto de Reputación Social Corporativa (RSC) en la Oficina de Farmacia. Y esto, como ocurre con otras áreas de Gestión de la Marca de la botica, no es algo exclusivo de las multinacionales.
¿Cómo empezar entonces el RSC en mi Farmacia?
No es necesario comenzar con grandes inversiones económicas o de recursos en causas alejadas de su entorno. Se puede comenzar de manera sencilla con pequeños gestos que mejoren la vida de su cliente más cercano, su público interno. El Titular, como Empresario RES, debe:
- Mantener un entorno de trabajo seguro y saludable, creando un ambiente propicio para satisfacer las necesidades laborales de su equipo. Un empleado satisfecho es el mejor embajador de la Marca de la Farmacia, predispuesto siempre a fortalecer los valores positivos que la hacen única para nuestros pacientes.
- Invertir en su desarrollo personal y profesional. Ayudarles a mejorar sus recursos es ayudarles a ser mejores personas.
- Desarrollar la Comunicación fluida en el entorno interno de la Marca. Su opinión y su aportación son muy importantes para modelar una Marca de éxito.
El resto de públicos de la Farmacia recompensarán estas iniciativas con su fidelidad, ya que la confianza del equipo redunda en una mayor calidad del servicio. Y una vez cubierta esta área, ya podremos comenzar a desarrollar la RSC que afecte directamente a nuestros clientes y a su entorno. Porque, modificando un poco la famosa cita, piensa que “la calidad bien entendida empieza por uno mismo”.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club