Recomendación del Autotest VIH en la farmacia

Escrito por: David Sanchez
11/06/2018
Club de la Farmacia - Blog - Atención farmacéutica|Gestión

Desde el pasado mes de enero se puede adquirir en las farmacias el test de autodiagnóstico del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). A través de la venta de esta prueba sin necesidad de prescripción médica se busca aumentar el diagnóstico precoz del VIH para un mejor pronóstico de la enfermedad.

 

Según el Ministerio de Interior, se estima que en España hay unas 140000 – 145000 personas infectadas, de las cuales el 20% no están diagnosticadas, por lo que el uso de este Autotest puede resultar de gran ayuda para la detección de este virus favoreciendo el uso de medidas para evitar su propagación y el seguimiento de un tratamiento lo antes posible.

Para formalizar un protocolo de recomendación y uso de este producto de autodiagnóstico es necesario que el equipo de la farmacia adquiera unos conocimientos acerca de su uso y la etiología de la enfermedad. Para ello, en esta entrada te doy una serie de información, pautas y consejos.

¿Qué es VIH?

El virus de la inmunodeficiencia adquirida ataca al sistema inmune de la persona infectada. Concretamente, se adhiere a los linfocitos CD4 para replicarse y destruirlos posteriormente, de esta manera el virus se propaga por nuestro organismo (carga  viral) y disminuye paulatinamente la capacidad de nuestro sistema inmune de defendernos ante infecciones oportunistas.

¿Quién debería solicitar el Autotest de VIH?

Debería acudir a su Centro de Atención Primaria o a la farmacia comunitaria más cercana a solicitar el Autotest de diagnóstico VIH para la detección precoz de la enfermedad aquel paciente que presente alguno de estos factores de riesgo:

  • Haya mantenido relaciones sexuales sin protección o de riesgo.
  • Haya compartido material de punción.
  • Se haya contagiado de una ETS en alguna ocasión.
  • Tenga una pareja estable y quiera dejar de utilizar protección en las relaciones.

¿Cuándo realizar el Autotest de VIH?

Para que los resultados del Autotest sean fiables, éste debe realizarse una vez pasado el «periodo de ventana». Este «periodo de ventana» es el tiempo en el que el paciente está infectado pero que su organismo no ha generado todavía la concentración de anticuerpos suficientes para que la prueba pueda detectarlos. Concretamente, en el caso de la infección por VIH, el organismo tarda entre 2 y 8 semanas en generar una concentración de anticuerpos detectables.

¿Cómo se usa el Autotest VIH?

El test de autodiagnóstico de VIH contiene:

  • Soporte test.
  • Toallita desinfectante, gasa.
  • Envase de dispositivo de prueba y tapón con solución amortiguadora.
  • Lanceta y tirita.
  • Prospecto de uso correcto.

Desde la farmacia indicaremos al paciente que puede realizarlo en casa, o si lo prefiere, en una zona adaptada y privada en de la farmacia.

Las  instrucciones que deberá seguir son las siguientes:

  • Preparar el material sobre la mesa.
  • Limpieza del dedo con la toallita desinfectante y posterior pinchazo con lanceta.
  • Retirar exceso de sangre con la toallita y apretar dedo para obtener suficiente sangre, (una gota aproximadamente).
  • Toma de la muestra con el dispositivo en posición vertical respecto al dedo. La muestra se absorberá por capilaridad.
  • Acoplar el dispositivo con la muestra sobre el tapón con solución amortiguadora.
  • Esperar 15 minutos (tiempo recomendado por el fabricante) y comparar el resultado con la hoja de información contenida en la caja del Autotest.

¿Por qué recomendar el Autotest VIH en el mostrador de tu Farmacia?

Desde la farmacia comunitaria tenemos que concienciar y educar al paciente, dejar de lado prejuicios y saber formular preguntas para identificar factores de riesgo y actuar para prevenir contagio y comenzar el tratamiento, si fuera necesario, lo antes posible.

A continuación te doy 5 pautas que te facilitarán la recomendación del Autotest VIH en tu farmacia:

1. Ante un paciente que pregunte por el Autotest VIH o que tenga la sospecha de estar infectado, muéstrate cercano y ofrécele una atención personalizada.

2. Si no quiere realizar el test solo en casa, ofrécele la posibilidad de hacerlo en un lugar tranquilo de la farmacia.

3. Si necesita más información, comparte con él folletos, webs o vídeos que le permitan conocer más detalles sobre el VIH y el funcionamiento del Autotest.

4. Si el resultado es negativo, recuérdale que el uso del preservativo es fundamental para la prevención del VIH.

5. Si el resultado es positivo, ayúdale a mantener la calma y recomiéndale visitar a su médico para verificar el resultado con un test de laboratorio de confirmación.

Prepara a tu equipo para la detección precoz del VIH, ya que este test de autodiagnóstico es un gran aliado para prevenir contagios y mejorar el pronóstico de aquellos pacientes infectados por el VIH.

David Sánchez Martín,

Técnico en Farmacia en Farmacia Cruz de la Carolina

Fuentes:

Cesida (Canal de YouTube). Cómo hacerse el autotest del VIH.

Medicadoo. Lo que debes saber sobre… Autotest VIH.

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Test de diagnóstico rápido VIH.

Fecha de la última modificación17/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club