¿Qué he aprendido este año en mi farmacia?

Escrito por: David Sanchez
04/12/2017
Club de la Farmacia - Blog - Atención farmacéutica|Gestión

Que corto se nos ha hecho el año, o que largo para algun@s.

Llega el mes de diciembre y empiezan las cuentas anuales, valoración de ventas, inventarios, últimas preventas y visitas comerciales. Todo esto sumado al vaivén de comidas de empresa, cestas, cambios de turnos para disfrutar de las fiestas, el caos de los regalos a los clientes y las “promesas a la virgen” para que no me toque guardia en nochebuena y nochevieja.

que he aprendido este año

Pero, no nos paramos a pensar:

  • ¿Cuánto he aprendido este año?
  • ¿Cuánto rendimiento he sacado este año en mi farmacia?

Como Técnico de Farmacia pienso que es un valor añadido “conocer tus conocimientos” y más aún, si tu farmacia está en constante desarrollo.

Para el titular es fácil saber tu ticket medio sobre tu tiempo trabajado al cabo del año y recompensarte si fuera necesario. Pero imagina que tú mismo tuvieras que valorar cuánto y cómo has trabajado este año en tu farmacia y recompensarte a ti mismo con una dosis de Dopamina (placer y motivación), que no es mucho pero anima.

¿Te resultaría complicado? Personalmente, te recomiendo hacerlo, y para ello, te resultará de gran ayuda organizar y esquematizar tus conocimientos y logros adquiridos en este año.

 

Organiza y esquematiza tus conocimientos y logros

  1. Formaciones express de laboratorios: Echa mano de apuntes de tus formaciones sobre acidez, dolor muscular, etc, acerca de esos productos y activos que desconocías. Puntúa sobre 3 si piensas que fueron de poca utilidad (cero) o si aprendiste mucho sobre los productos gracias a ellas (tres).
  2. Cursos específicos, acreditados o no: Ya sea un curso bonificado o de tu bolsillo, reciclarnos y especializarnos en diferentes áreas para complementar el consejo farmacéutico forma parte de una atención farmacéutica de calidad. Puntúa sobre 3 si consideras que has sacado poco provecho de estas formaciones (cero) o, si por el contrario, has mejorado tu atención en dermofarmacia (tres) y le haces competencia a Maria Jesus Lucero “destripando los INCIS”(P.E.) o si Farmaschool se ha vuelto tu fuente de la juventud en el sector farmacia.
  3. Congresos, jornadas farmacéuticas, campañas sanitarias: ¿Qué has aprendido de los compañeros de profesión? Valora cuántas campañas sanitarias habéis puesto en práctica en la farmacia durante este año, a cuántas formaciones has asistido en tu tiempo libre y si te ha interesado ver cómo abordan otras farmacias sus servicios en unas jornadas farmacéuticas. Puntúa sobre 3 (siendo 3 la máxima puntuación) tu interés por conocer el potencial de tu farmacia y desarrollarlo desde tu punto de vista.
  4. ¿Ha sido voluntario o condicionado por el equipo (por no decir el titular)?: Este punto busca valorar si tienes predisposición a mejorar tus conocimientos, o si por el contrario, trabajas tus 8 horas y desempeñas tus funciones de dispensación, recepción de pedidos, etc, como si fueras un robot. Si tu titular o tu equipo tiene que empujar de ti para que te apuntes a formaciones no sumes ningún punto, si no es necesario porque tienes suficiente iniciativa súmate 1 punto.

 

Valoración de tu potencial

Ahora suma cada uno de los puntos obtenidos y valóralos sobre 10.

potencial personal 2017

De este modo, te muestro un ejemplo personal de cómo una simple fórmula puede mostrar si nos aburrimos en el mostrador o si nos apasiona la Farmacia Comunitaria y tenemos grandes planes para mejorar el año que entra.

 

¿Te atreverías a descubrir lo que este año te ha enseñado?

Dale rienda suelta a esa hormona que estimula tu satisfacción personal y termina el año con una gran sonrisa y que tus clientes/pacientes lo vean.

 

¡Felices FarmaFiestas!

Fecha de la última modificación17/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club