Blog
Cómo trabajar la presencia digital de tu farmacia para atraer y fidelizar a nuevos pacientes
Escrito por: Andreu Prados
14/12/2020
Sabes que tus pacientes están en internet y has escuchado mil veces que tienes que trabajar la presencia online de tu farmacia si no quieres que pase desapercibida. Sin embargo, la realidad es que cuando te pones manos a la obra no es tan sencillo.
Porque, seamos sinceros, eres el profesional sanitario más accesible para tus pacientes. Y a ti lo que se te da bien es ayudarles a seguir mejor sus tratamientos y a encontrar soluciones a muchos de sus problemas de salud. Así que, de entrada, puedes pensar que esto de la salud digital no es para ti.
Te propongo que dejes de ver la digitalización de tu farmacia como una obligación, una moda o una acción puntual. En vez de esto, imagina todo el proceso de trasladar y comunicar tu experiencia y conocimiento a internet como un viaje hacia el Tíbet.
La estrategia de comunicación digital de tu farmacia es tu mapa. Y sin esta hoja de ruta no sabrás si te has dejado alguna etapa importante en el camino y si has cumplido los objetivos que te has marcado para tu farmacia online.
La primera parada del viaje es conocer dónde están los pacientes a los que quieres ayudar
En esta etapa de atracción tienes que ganarte la atención de tus pacientes. Para ello, tienes estrategias a corto y a medio-largo plazo. Las primeras incluyen la publicidad de pago y son especialmente útiles si estás empezando con tu farmacia online. Las segundas incluyen los contenidos originales, reciclados y la curación de contenidos. Con estas últimas los resultados tardarán más en llegar, pero tienen la ventaja que no dependen exclusivamente de terceros y te permiten construir tu comunidad o tribu que te acompañará durante el viaje.
Te pongo algunos ejemplos de acciones que podrías llevar a cabo:
- Ofrecer un sorteo de productos o una sesión de atención farmacéutica gratuita online a los suscriptores de una newsletter afín a tu farmacia.
- Publicar un artículo como invitado en el blog de una asociación de pacientes o de un portal de divulgación de salud.
- Crear un contenido colaborativo con otros colegas de profesión en forma de entrevista o recopilación de consejos para un tema que preocupe a tus pacientes.
¿No tienes ni idea de lo que les interesa a tus pacientes? Los resultados de búsqueda de Google y YouTube, las reseñas y comentarios de Amazon y tu propia experiencia son buenos aliados para conocer sus necesidades y preocupaciones.
No utilices la comunicación y el marketing para solucionar los problemas de visibilidad de tu farmacia, sino para solucionar las necesidades de tus pacientes desde el filtro de tu experiencia.
Después, lleva a los pacientes a tu página web y convénceles para que confíen en ti
Las acciones que te he explicado en la etapa de atracción te han servido para darte a conocer a nuevos pacientes y captar su atención. El siguiente paso consiste en llevarlos hacia tu campamento base en internet: tu página web.
Una vez has llevado a tu página web a las personas que pueden estar interesadas en lo que tú ofreces y han conectado contigo, ha llegado el momento de explicarles cómo puedes ayudarles.
Estas son las 3 principales cosas que debes poner en tu página web para conseguir que los pacientes recién llegados confíen en tu autoridad y experiencia como farmacéutico:
- Explica quién eres y qué puedes hacer por tus pacientes: en lugar de centrarte en el cómo, mejor destaca los beneficios que van a conseguir con tus productos o servicios.
- Muéstrales por qué deben confiar en ti: para ello, incluye video testimonios con la transformación antes-después de los pacientes a los que ya has ayudado.
- Indícales cuál es el siguiente paso: el paciente que te conoce por primera vez tiene muchas distracciones que pueden hacer que abandone tu página web. Para que esto no te ocurra, asegúrate que te deje su correo electrónico antes de que se vaya y tú a cambio le das un detalle que le resulte práctico y sea rápido de consumir. Por ejemplo, si tu farmacia está especializada en dermo, una idea de detalle de bienvenida podría ser un ebook con los pasos a seguir para cuidar el rostro según las necesidades de cada tipo de piel, o bien una sesión de valoración gratuita en la que al final le ofreces un descuento para su próxima compra.
El destino del viaje es una farmacia online rentable que convierte a visitas en pacientes los 365 días del año
Una vez has trabajado tu propio sistema de atracción y de generar interés a través de tu página web, el siguiente paso es ayudar a tus pacientes a avanzar en la resolución de sus problemas de salud utilizando su mismo lenguaje.
Cuanto más presente estés en la vida de tus pacientes, más posibilidades tendrás de convertirte en su farmacéutico de referencia y que te escoja a ti frente a otras fuentes de información en salud en internet menos contrastadas.
Aunque de entrada ser constante en la comunicación con tus pacientes se te puede hacer una montaña, puedes partir de un contenido que ya tengas publicado y reciclarlo en distintos formatos. Por ejemplo, un artículo que has publicado en tu blog o revista lo puedes convertir en un podcast y en un vídeo. Es el mismo contenido que te permite llegar a nuevos pacientes en momentos distintos y a través de varios canales.
Antes de finalizar, recuerda un punto importante a tener presente cuando trabajes la presencia digital de tu farmacia: Debes tener presente las limitaciones legales en general del marketing de la farmacia y también de la publicidad de medicamentos.
Como si se tratara de un viaje al Tíbet, la presencia de tu farmacia en internet es toda una aventura. Una acción aislada no te permitirá llegar a la cima. Es la suma de varias acciones en tu mapa de ruta lo que te permitirá trasladar la experiencia de tu farmacia física a internet, convirtiéndote en un sherpa online de la salud de tus pacientes.
Andreu Prados-Bo
Farmacéutico colegiado nº 17573, dietista-nutricionista y experto en comunicación.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club