Blog
¿Por qué los precios notificados serán algo muy bueno para todos?
Escrito por: Enrique Granda
18/03/2019
Para comprender los motivos por los que los precios notificados serán algo muy bueno para todos quizá lo primero que habría que explicar es lo que se entiende legalmente por “precios notificados”. Para ello, hay que irse al Texto Refundido de la Ley del Medicamento que se aprobó en el año 2015.
¿Qué son los precios notificados?
Esencialmente, el precio notificado es un precio al que vende el laboratorio por encima del precio financiado y fijado por el Ministerio de Sanidad, para cada medicamento que se financia por el Sistema Nacional de Salud. Es decir, los medicamentos podrán tener un doble precio: el que se utiliza en la facturación de recetas al Sistema Nacional de Salud; y otro, superior, para las dispensaciones privadas.
¿Por qué ganamos todos?
Sencillo, porque en las dispensaciones privadas tendremos un mayor margen cuantitativamente hablando, tanto el laboratorio, como el almacén y la farmacia. Además, las ventas privadas no están afectadas por las deducciones y descuentos de los Reales Decretos que se han promulgado desde el año 2000 y que pueden hacer disminuir el margen de una farmacia media entre 4 y 5 puntos porcentuales. Así que los precios notificados representan una doble ventaja: mayor precio y sin descuentos.
¿Existen actualmente precios notificados?
En el año 2012, con motivo de la desfinanciación de más de 500 medicamentos, se admitió que algunos de los que se financian solo en algunas indicaciones, como algunas lágrimas artificiales o Lactulosa, pudieran tener un precio libre y otro financiado.
También existen precios notificados para medicamentos hospitalarios, cuando el laboratorio vende a clínicas privadas, donde se han autorizado más de 250 medicamentos con precio dual.
Sin embargo, el procedimiento para la concesión de nuevos precios notificados a los medicamentos dispensados en las farmacias se paralizó por una enmienda a la Ley de Garantías, que se introdujo en la Ley de Presupuestos de 2016. Esta enmienda aplazaba su aplicación a un desarrollo reglamentario, cuando estuviera implantado el sistema de verificación, es decir, después del 9 de febrero de 2019.
¿Cómo se llevaría a cabo el pago de las cantidades que nos correspondan por la diferencia de precios?
Esta también es una cuestión que aborda la Ley y que deja resuelta: la industria vendería todo a precio financiado y se establecería un sistema de compensación cuando en la farmacia se dispense al precio superior, pagando a través del sistema de compensación a la industria y la distribución, la parte que les corresponda del aumento de precios.
¿Qué falta para que se ponga en práctica el sistema de precios notificados?
El fin de la actual legislatura y la convocatoria de elecciones ha paralizado la tramitación de un Real Decreto que abordaba la verificación en el ámbito del Sistema Nacional de Salud que incluía previsiones sobre la aplicación de los precios notificados y también la eliminación del cupón-precinto. Así que tendremos que esperar lo que ocurra después de las elecciones para poder saber a qué atenernos sobre ambas cuestiones.
Conclusión
Los precios notificados constituyen una gran esperanza de mejora de la rentabilidad de las farmacias. Aunque, como suele suceder con todo lo bueno, vaya a ser difícil de conseguir, porque está pendiente de una mayor estabilidad política y de la voluntad del Gobierno que se acabe constituyendo. Algo que, ahora antes de tantas elecciones, representa una importante incógnita. Sin embargo, todo el sector debe estar unido en una cuestión que favorece a todos, que ya se recoge en la Ley, y es de justicia.
Dr. Enrique Granda.
Farmacéutico.
Colegiado 4.356 por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COF Madrid).
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club