Blog
¿Por qué los farmacéuticos deben asistir a un congreso internacional?
Escrito por: INMACULADA RIU TORRENS
11/09/2016
Hace pocos días volvía del congreso del congreso número 76 de la FIP (International Pharmaceutical Federation) en Buenos Aires donde tuve la oportunidad, gracias a Jaime Acosta, de asistir como ponente en una de las sesiones «Social Media for Beginners» (Redes sociales para principiantes). Además de ser una grandísima y genial experiencia a nivel personal, fue muy enriquecedora a nivel profesional. Ir a un congreso internacional te da la oportunidad de escuchar, ver y oír farmacéuticos de todo el mundo que desarrollan actividades diferentes en sus países. Te da la oportunidad de ver que hay laboratorios que fabrican productos elaborados con métodos que «cumplen» según normas religiosas, que hay países en los que los servicios en la farmacia están muy desarrollados, que hay países en los que la tecnología se usa para fidelizar al usuario en su farmacia, que hay países en los que es necesario el uso de pictogramas para que el usuario comprenda cómo tomar la medicación y que hay países, como en el nuestro, que las cosas se hacen muy bien y de los que podemos estar muy orgullosos.
Tuve la oportunidad de asistir a las charlas de tecnología, que me interesaron mucho, y a las de desarrollo de servicios en la farmacia, que estuvieron muy bien también. Los países en los que se hacían cosas más «diferentes» eran: Canadá (por su gestión) , Australia (por su pago por servicios) y me llamó la atención del caso de Suiza (no por el qué sino por el cómo en su campaña de detección precoz de cáncer de colón, un servicio que estamos desarrollando hace años en Barcelona).
Pero en general, me llevé la impresión de que en España las cosas se están haciendo muy bien y que en muchos aspectos, estamos en el grupo de los «avanzados» o «medio alto» y que a nivel digital…. ¡somos de lo mejor que hay en el mundo! con casos como quemedaspara, medicadoo, boticonsejo,… y muchos farmacéuticos más que se preocupan cada día de usar los medios digitales para llegar a más y más gente con un único fin: acercar el medicamento a la población y evitar caer en el desconocimiento, la autoeducación y que el poder de profesionales no sanitarios aconsejando temas de salud, prevalezca sobre el del farmacéutico.
Pero si hay una charla que me impactó de verdad y fue un buen alimento para nuestras cabezas y almas, fue la del Prof. Thomas D. Zlatic, profesor de literatura de la universidad de St. Louis, que destacó por la importancia que le dio al hecho de que los farmacéuticos teníamos que recuperar el trato humano en el mostrador de la farmacia. Las máquinas pueden reemplazar el conocimiento técnico, pero no el humano. Las máquinas no saben sobre el contexto de esa persona (si hay antecedentes en la farmacia de diabetes, alergias a algún medicamento,…) para eso es fundamental siempre el trato humano, el saber que además de medicación con receta también toma OTCs,… este conocimiento que tienen los boticarios que siempre están detrás del mostrador y saben qué toma el usuario y su familia,… para pensar por ejemplo fueron también sus palabras de que el uso de ordenadores para tomar apuntes por parte de los alumnos, hace que retengan menos información, porque al teclear no la procesan del mismo modo que cuando la escriben…. o que los power points han hecho que los alumnos no sean capaces de redactar frases largas… solo lo hacen con mensajes clave…
Aprendimos sobre screening en farmacias, sobre cómo desarrollarlo, puntos claves, aprendimos sobre la importancia de comunicar las acciones que se llevan a cabo en la farmacia, también en prensa… y aprendimos también que la farmacia está llena de oportunidades y muchas cosas por hacer.
Fundamental también fue, poder escuchar a ponentes farmacéuticos que vienen de otros sectores (hospital, ONG, Universidades,…) como por ejemplo, el farmacéutico de hospital el Dr. Robert Moss con una misión muy vitalista y tecnológica de la farmacia del futuro y la de cosas que se podrían llevar a cabo aplicando la tecnología en la farmacia comunitaria para controlar parámetros ambulatorios que pudieran influenciar en la toma de medicamentos (por ejemplo: control de creatinina o mejorar la comunicación entre médico y farmacéutico).
¿Qué es lo que aporta asistir a un congreso extranjero? Aprender no solo métodos de trabajo, tendencias y otras culturas, sino te permite ver que muchas veces la profesión necesita sentirse empujada, creer un poco más en sí misma, con todo lo que ofrece, es capaz de ofrecer y ofrecerá y este granito de arena lo ponemos cada uno de nosotros en nuestro día a día, cada vez que mejoramos un consejo en el mostrador, que con cada dispensación escuchamos y atendemos. Nos volvemos más humanos y mejores profesionales.
Si queréis saber la visión 2020 de la farmacia comunitaria: ejes, tendencias y desafíos para la farmacia, podéis acceder al documento en este enlace: http://bit.ly/2bVVzD1
Y para estar en contacto con otros farmacéuticos del resto del mundo, os animo a que os apuntéis a la nueva iniciativa que lleva a cabo la FIP: Webinars para repasar/aprender/ estar al día sobre enfermedades respiratorias de la mano de farmacéuticos expertos de todo el mundo en enfermedades respiratorias crónicas.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club