Blog
Planes de retribución flexible en la oficina de farmacia 2.015
Escrito por: Juan Antonio Sanchez
24/04/2015
“Cuanto más produce el individuo, tanto más acrecienta la riqueza de toda la comunidad. Cuanto más produce, tanto más valiosos son sus servicios para los consumidores y, por lo tanto, para los empresarios. Y cuanto mayor es su valor para el empresario, mejor le pagarán. “
Henry Hazlitt (28 de noviembre de 1894 – 8 de julio de 1993.Filósofo y economista liberal estadounidense)
Imagen obtenida de: Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2015
La anterior cita nos introduce con clarividencia en el tema que da título a este artículo.
Los planes de retribución flexible son una fórmula de “pagar” a los empleados de las empresas, que poco a poco se ha ido introduciendo en las políticas laborales de las oficinas de farmacia españolas.
Si damos un vistazo al entorno económico de la oficina de farmacia 2015 nos encontraremos con: las dificultades existentes en la actualidad para incrementos salariales, la complicada fidelización de los empleados, la importancia de la fiscalidad en la nómina del trabajador, etc, son algunos de los elementos que propician la valoración/creación de este tipo de estructuras laborales
Las características principales de estos sistemas radican en:
-Voluntario: “Elige” implantarlo la Farmacia y también “Elige” acogerse o no el Trabajador.
-Modificable: Se define por la empresa por un periodo “anual”.
– Rentable: Se paga “mejor” al Trabajador, sin un “incremento de costes” para la Farmacia.
– A medida: La Farmacia escoge productos retribuibles y el Trabajador personaliza su retribución “a la carta”
-Flexible: Cada Trabajador “diseña” su retribución en función de sus necesidades económicas y personales.
-Económico: Se produce un ahorro “efectivo” en el precio de los servicios retribuidos, por “economías de escala” de la Farmacia
-Cómodo: Ahorra tiempos de búsqueda. El Trabajador “elige” entre lo ofertado por la Farmacia
-Motivacional: Produce una fidelización del Trabajador. Ayuda a su fidelización. Individualiza su retribución. Genera una mayor productividad y incrementa la “satisfacción laboral·”
-Mejora la Responsabilidad Social Corporativa de la Farmacia.
-Objetivo: Mismo Salario Total / Menor Carga Fiscal / Mayor Salario Disponible
La tipología de retribuciones que pueden incluirse en un plan de retribución flexible al Empleado de la Farmacia puede ser entre otras:
Gastos de alimentación / Gastos de Transporte del Trabajador / Gastos Guardería / Gastos Formación / Gastos Mutua de Salud / Gastos alquiler de vivienda / Gastos en Planes de Previsión / Gastos Mutuas de Accidentes / Gastos Vehículo empresa, etc.
Es muy importante la comunicación del plan de retribución flexible a los empleados de la Farmacia. Así como un chequeo de los aspectos fiscales y de cotización a la Seguridad Social, de la implantación de este tipo de sistemas retributivos.
Pero merece la pena, al menos su evaluación.
Os recomendamos la lectura de: Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2015 escrito también por el mismo autor: Juan Antonio Sánchez
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club