Blog
Ya casi estamos en Navidad. Bueno, en términos de consumo y estrategia de ventas, estamos completamente inmersos. Tras la locura del Black Friday, ahora nos toca el bombardeo mediático navideño en todos los medios y con todas las armas.
Los grandes comercios online ya tienen su tienda online de regalos navideños. Los hipermercados y grandes superficies ya han sacado toda la decoración navideña. Y nuestros pueblos y ciudades ya tienen instaladas las luces de navidad por doquier. Ante esta avalancha navideña, te planteo la pregunta:
¿Cuál debe ser la estrategia en tu farmacia?
La neurociencia nos aporta algunas respuestas.
Nube emocional que incentiva el consumo
Durante las Navidades, nuestro cerebro libera oxitocina con más facilidad, ya que realizamos compras para familiares y amigos. Algo que nos hace sentirnos felices y mejores personas. Esto crea una “nube emocional” que, en ocasiones, produce que las compras navideñas se nos vayan de las manos.
Los estudios neurocientíficos han desvelado que las reacciones de nuestro cerebro no se producen solo en el momento de la compra. Comienzan en el proceso decisivo previo. Cuándo estamos viendo potenciales regalos, nuestro cerebro libera dopamina. Los efectos de la dopamina en nuestro organismo son los que hacen que entremos en ese estado adictivo, que nos impulsa a repetir la acción de comprar.
A eso hay que sumarle que, durante las Navidades, está socialmente bien visto comprar más. Lo que evita la sensación de culpabilidad tras la compra irreflexiva. Algo que incrementa nuestra sensación bienestar y por tanto, la reincidencia en las compras.
La Navidad vende
La neurociencia no solo nos ayuda a comprender las motivaciones de compra, sino que establece el contexto en el que se vende más. Por eso, las empresas utilizan técnicas de neuromarketing para mejorar la experiencia de cliente. Dentro de ellas, está la estrategia de recrear la Navidad y sus sensaciones.
Está comprobado que la Navidad vende. Sin embargo, muchos de los clientes de la farmacia no nos perciben como el lugar adecuado para realizar sus compras navideñas, aunque nos visiten a diario. Eso es debido a que no trasmitimos bien que en la farmacia hay excelentes ideas para regalar, ni presentamos los productos de manera adecuada. Es imposible que tus clientes vean tu farmacia como el lugar ideal para las compras navideñas, si no se lo trasmites.
Conocer y aplicar conocimientos de neuromarketing, unido al manejo de las técnicas de sellout y comunicación visual, hará que el equipo de la farmacia podáis ofrecer a vuestros clientes una experiencia de compra completamente satisfactoria en Navidad. Algo que, sin duda, repercutirá satisfactoriamente en nuestras ventas navideñas.
Raquel Arbizu Olveira
Experta en comunicación y marketing aplicado a la farmacia y gerente de FarmaFlow.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club