Blog
Medicamentos al volante: ¿Qué debes tener en cuenta en la farmacia?
Escrito por: ANTONIO BUSTO
19/11/2018
Muchos de los accidentes de tráfico que se producen están relacionados con el consumo de sustancias que afectan a la capacidad de conducción, estando incluidos dentro de estas sustancias aquellos medicamentos que afectan a la capacidad de conducir. Es por ello, que en esta entrada quiero hablarte de cómo se clasifican los medicamentos en función de su nivel de afectación en la capacidad de conducción y de qué factores debes tener en cuenta cuando los dispenses en tu farmacia.
Proyecto DRUID
El Proyecto DRUID no es un estudio histórico sobre sacerdotes celtas, definidos en las culturas grecorromanas como sabios, filósofos, teólogos, jueces, maestros, adivinos y curanderos. Pero si algo tiene en común con estos, es el estudio sobre la influencia de las drogas, el alcohol, los medicamentos y otras sustancias psicoactivas en el ser humano. Aunque DRUID (Driving Under de Influence of Drugs, Alcohol and Medicines) surgió como un proyecto europeo para profundizar sobre los efectos de los medicamentos sobre la conducción, en España sus recomendaciones sirvieron de base para redactar un documento de consenso sobre medicamentos y conducción, para información de la población general y para sensibilizar e informar a los profesionales sanitarios. Concretamente, este documento se elaboró por el Grupo de Trabajo sobre Fármacos y Conducción de Vehículos en mayo de 2016.
Clasificación de medicamentos según su efecto en la capacidad de conducción
Como resultado del Proyecto DRUID se clasificaron los medicamentos en cuatro categorías para orientar al farmacéutico sobre los consejos que debe dar al paciente.
– Categoría 0: Sin efecto sobre la capacidad de conducción.
La medicación es en general segura y solo se aconseja conocer si el paciente está tomando otros medicamentos, alcohol o sustancias psicoactivas.
– Categoría I: Influencia leve sobre la capacidad de conducción.
Se informa al paciente que pueden aparecer reacciones adversas sobre todo al principio del tratamiento y que si aparecen no debe conducir. Se le debería recomendar que lea atentamente el prospecto por si tiene dudas y asegurarse de que entiende todas las instrucciones.
– Categoría II: Influencia moderada sobre la capacidad de conducción.
Se informará al paciente sobre las reacciones adversas y su influencia sobre la capacidad de conducir y se le aconsejará no conducir al principio del tratamiento.
Como apunte histórico, en 1992 la Unión Europea ya exigía su clasificación en tres categorías según su capacidad para alterar la conducción de vehículos y un grado alcoholemia considerado equivalente:
Tabla de clasificación por categorías de medicamentos según su capacidad para alterar la conducción de vehículos y un grado alcoholemia considerado equivalente elaborada en 1992.
La situación en España
Desde el año 2007, en España los medicamentos que influyen en la capacidad para conducir deben llevar en su cartonaje el pictograma de advertencia de peligro sobre la conducción de vehículos y manejo de maquinaria peligrosa. Es importante recordar que no la prohíbe, sino que advierte del peligro y aconseja leer detenidamente el prospecto que incluye las advertencias necesarias acerca de sus efectos sobre la capacidad de conducir.
La AEMPS formó un grupo de trabajo en 2008 que terminó de revisar los efectos de los principios activos de los medicamentos autorizados hasta ese momento en el año 2011 (las conclusiones del proyecto DRUID fueron posteriores). Se tuvieron en cuenta estudios específicos existentes sobre la influencia para el conductor de estos principios activos y la frecuencia de aparición de reacciones adversas que afectan a la capacidad del individuo para ponerse al volante.
Los medicamentos que incluyen el pictograma son aquellos cuyas reacciones adversas son muy frecuentes (frecuencia superior al 10%). Para el resto de casos se tuvieron en cuenta otras consideraciones, pues en algunos se incluye el pictograma en función de la reacción adversa, no de su frecuencia, si su relevancia o gravedad así lo requerían.
¿De qué medicamentos hablamos?
¿Cómo afectan a la capacidad de conducir?
Consejos al paciente en la farmacia
Fuente de la imagen: Pixabay
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club