Blog
La entrada de hoy está elaborada íntegramente por Salvador Ferrando, especialista en escaparatismo y visual merchandising y autor del blog de Admira.
A la hora de preparar un escaparate en la farmacia se suele recurrir a elementos decorativos adquiridos en tiendas y bazares olvidándose de lo realmente importante.
¿Qué es lo realmente importante?
El producto, y para él debe ser todo el protagonismo (excepto si se persiguen objetivos diferentes).
Si los pintores antes de empezar su obra se sitúan delante del cuadro en blanco y los escritores hacen lo propio con la hoja, la persona encargada de trabajar el escaparate de la farmacia debe hacerlo con el espacio que este ocupa. Conocer sus dimensiones (altura, anchura, profundidad), sus características y sus peculiaridades para poder visualizar el espacio en el que creará su composición.
La composición es el proceso a través del cual organizamos los elementos que forman el escaparate para que funcionen como un todo. De ella depende el resultado final.
Podemos hablar de dos grupos de composiciones:
1.- Composiciones simétricas.
Marcando un eje central imaginario, los elementos y productos se distribuyen de igual manera a un lado y al otro del escaparate.
Ejemplo de escaparate con composición simétrica
2.- Composiciones asimétricas .
A diferencia de la anterior, los elementos no se distribuyen de la misma manera a un lado y al otro del eje imaginario. Con este tipo de composición podemos dar mayor relevancia a cualquier punto del escaparate que nos interese.
Estas composiciones son muy frecuentes, pero deben tener en cuenta el equilibrio entre los elementos y su armonización con el conjunto.
Ejemplo de escaparate con composición asimétrica
Del mismo modo que hemos trazado un eje imaginario en el escaparate, trazar lineas visuales imaginarias nos ayudará a exponer mejor los productos y elementos decorativos.
Para el diseño de un buen escaparate es necesario, a parte de la creatividad, una técnica que permita realizar un diseño efectivo y atractivo.
Existen diferentes técnicas de composición que provocan sensaciones diferentes en las mentes de los que las visualizan. La creación de figuras geométricas con las líneas visuales imaginarias es una de ellas.
Nombraremos algunos ejemplos de las más utilizadas, pero existen infinidad de posibilidades.
1.– Triángulo y pirámide.
De las más utilizadas y facilmente detectable. Transmite aplomo y seguridad.
Ejemplo de escaparate con composición piramidal
En la composición piramidal el centro se convierte en el punto de mayor impacto visual. Es en ese punto dónde colocaremos el producto estrella y a su alrededor el resto.
2.– Cuadrado o rectangular
También es bastante utilizada para colocar producto en la zona central del escaparate, pero deberemos tener cuidado de no cargarlo demasiado con elementos que resten importancia al producto. Transmite solidez, fuerza y equilibrio.
Se puede utilizar el rectángulo de manera horizontal, de manera vertical o como rombo según las posibilidades de nuestro escaparate.
Ejemplo de escaparate con rombo
Y para saber más, os recomendamos la lectura del libro disponible en la Farmateca del Club de la Farmacia: Atravesando el Cristal con consejos e ideas para sacar el máximo provecho al vendedor silencioso
El escaparate debe de ser un seductor y hacer una llamada al deseo de adquirir ese producto expuesto, por lo que debe de ser atractivo en su conjunto.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club