Blog
Las 5 claves para la gestión del blog de tu farmacia
Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
13/07/2017
Si estás al cargo de la gestión del blog de tu farmacia o colaboras con otros compañeros en esta labor, seguro que has pasado por el proceso de empezarlo con muchas ganas y mucha ilusión y poco a poco has ido perdiendo las ideas sobre los temas de que hablar y la motivación por escribirlo.
No te preocupes, es algo completamente normal. Dicen que los blogs tienen una vida media de un año, sobre todo si lo gestiona una sola persona y es «flexible» con las entregas. Y es que para llevar bien un blog hay que ser muy disciplinado, tener un programa de contenidos (un listado sobre los temas sobre los que vas a escribir en tu blog) y un calendario riguroso de fechas de entradas a las que hay que llegar (te recomendamos escribir siempre el mismo día de la semana).
¿Es apta esta disciplina y obligación para todos? Depende, hay maneras de facilitar la gestión del blog, de hacer que sea más ameno y que ocupe menos tiempo en nuestras vidas. A continuación te damos las 5 claves que te harán más fácil la gestión del blog de tu farmacia
1. Asigna roles y funciones y divide las tareas
Repartir las publicaciones del blog entre los diferentes miembros del equipo ayudará a que se impliquen en el proyecto y dividir entre todos el volumen de trabajo correspondiente al blog. Así pues, los distintos miembros del equipo se alternarán para crear contenido de calidad y de interés. Si recurres a esta técnica, es importante que los autores firmen con su nombre y que tengan asignado un día a la semana o al mes, para que el usuario sepa a quién le tocará escribir el siguiente post.
2. Utiliza herramientasde gestión
El uso de estas herramientas te permitirá estar al día de manera más fácil y esto simplificará la labor de desarrollo de las entradas. Una de estas herramientas es Google Alerts a través de la cuál recibirás en tu email información sobre las temáticas que te interesen y que estén en la línea de la estrategia de tu farmacia (por ejemplo, si tu farmacia está especializada en nutrición, encuentra palabras clave: dieta, nutrición, coaching…).
3. Programa y planifica
Te recomendamos planificar el contenido del blog de la farmacia a un mes vista pero utilizando el día a día como fuente de información. En caso de que surjan novedades, reacciona pronto y cuéntalo en tu blog. Intenta ser el primero en hacerlo y difúndelo a través de tus redes sociales.
4. Sé constante y periódico
La constancia es una virtud muy importante a la hora de escribir un blog. Los diferentes miembros del equipo que colaboréis en el blog deberéis adquirir el hábito de escribir. Y como ya te hemos mencionado antes, la constancia va muy ligada con la periodicidad. Tener una nueva entrada en el blog, por ejemplo, cada jueves ayudará a mantener un buen número de lectores fieles; mientras que escribir aleatoriamente cuando te vaya bien, repercutirá negativamente en esta fidelidad.
5. Mide los resultados y compártelos con el equipo.
Lo que no se mide no se sabe, y además es una manera muy útil de tomarle el pulso a lo que el usuario quiere leer o le interesa y de motivar a tu equipo. Puedes utilizar técnicas de gamificación para motivarlos a que escriban post más largos, los compartan en sus redes sociales o se los recomienden a los usuarios con los que interactúan en el mostrador.
En realidad, todo esto es más fácil de lo que parece. Simplemente, el equipo de la farmacia debéis incorporar el mundo online en vuestro día a día, y de este modo, la gestión del blog os resultará sencilla. Además, un blog ofrece algo muy positivo para la formación: te obliga a actualizarte sobre los temas de los que vas a hablar, y este aprendizaje luego lo acumulas en tu memoria.
Una vez logrado el éxito en la gestión del blog hay miles de retos que puedes proponerte, a ti y también a tu equipo. ¿Incluirías la presencia digital y la actualización de las redes sociales en un plan de incentivos? ¿Por qué no?
Para más información consulta el ebook: Las claves para un Blog de éxito en Farmacia.
Autor: Redacción
Referencias: Adaptado de “Cómo mantener tu blog al día con cinco sencillos consejos”, por Inma Riu (Community manager del Club de la Farmacia). Artículo original publicado en el nº 45 de la revista Innova (septiembre 2016).
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club