Blog
Las farmacias cada vez ofrecen más productos y servicios relacionados con la dermofarmacia y el cuidado de la piel, ya que es una demanda habitual de los usuarios ante la gran cantidad de información de la que disponen sobre nuevas marcas, productos o tendencias.
En cualquier farmacia, del tamaño que sea, es necesario contar con al menos dos líneas: una dermatológica, para tratar las pieles más delicadas o con problemas y una más cosmética o selectiva para aquellos usuarios que busquen rutinas más completas sin patología en la piel.
Aunque sé que puede no encajar en todas las farmacias, de manera ideal, completaríamos nuestra oferta con una marca premium y/o una marca natural que es una tendencia actualmente.
Primeros pasos en la selección de las marcas de dermo para tu farmacia
Si estás empezando a desarrollar la categoría en tu farmacia o la tienes ya implantada, pero ves la necesidad de ampliar la oferta, partiendo de los productos que ya tienes, debes hacer un estudio de lo que demanda tu público.
Para ello, en muchas ocasiones es suficiente fijarse en lo que nos preguntan en el mostrador al cabo del día. También puedes fijarte en las tendencias de productos o marcas emergentes que te gusten y se adapten a tus usuarios. Pregunta a tu equipo qué marca les gustaría trabajar, tener en cuenta su opinión te ayudará a elegir una línea que ellos trabajen con más ganas. Darte un paseo por los alrededores y ver qué se ofrece en otros establecimientos o farmacias de la zona también puede ayudarte en tu elección.
Pasos previos a la exposición en la farmacia
Una vez hayas decidido más o menos qué marca vas a introducir, es muy importante pedir las condiciones de implantación, reposición y tener claro que tipo de apoyos, formaciones, promociones, eventos, etc. van a poner a tu disposición a la hora de trabajar esa marca. Es posible que si tienes dudas entre dos, esta información te ayude a decidirte cuál de las dos escoger.
Antes de tener la marca a disposición del público, todo el equipo de la farmacia debe de haber sido adecuadamente formado, deben conocer los productos, probarlos y tener claro sus ventajas y beneficios, para poder recomendarlos adecuadamente. También deben estar claros los protocolos de indicación y recomendación de la línea.
¿Cómo potenciar la visibilidad de la nueva marca?
Una vez tenemos el producto y la formación es el momento de darle un lugar adecuado en la exposición de tu farmacia. Si queremos darla a conocer, optaremos por un lugar destacado en los lineales, además de visibilizarlo con un escaparate, cartelería, publicación en nuestras redes sociales y/o blog, glorificadores, peanas, marcos u otro material de merchandising.
Resulta muy recomendable dar a conocer la marca con la organización de un evento en la farmacia. Gracias al evento crearemos expectativas sobre esta nueva marca y las personas que acudan tendrán la oportunidad de conocerla y probarla casi en primicia.
Realizar promociones de la marca durante algunas semanas tras la implantación también es una manera de impulsar el conocimiento por parte de los usuarios y poner en marcha las primeras ventas.
Además, podremos darla a conocer a través de una adecuada gestión de las muestras que recibamos. Recuerda que una muestra personalizada tiene para el usuario mucho más valor y puede ser una garantía de futura compra.
También debes tener en cuenta que para que una línea sea rentable es importante que el producto rote de manera adecuada. Por eso, apoyarte en las campañas que presente el laboratorio puede ayudarte a dinamizar las ventas y conseguir la rotación buscada.
¿Cómo has implantado las nuevas marcas en tu farmacia? ¿Tienes algún otro consejo que compartir con nosotros?
Nuria Fervienza
Técnico en Farmacia especializada en Dermocosmética
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club