Blog
Es muy importante que, como profesionales sanitarios, eduquemos a los pacientes en la interpretación del etiquetado nutricional ya que en él está la clave para saber lo que comemos, logrando con ello tener una alimentación saludable y realizar compras seguras y responsables.
Por ello, debemos conocer el nuevo Reglamento (UE) Nº1169 / 2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, cuyo fin es proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información para así poder tomar decisiones consecuentes y responsables. Estas normas mejoran el etiquetado de todos los productos, envasados y no envasados, proporcionando una información útil, legible y comprensible al consumidor.
Información obligatoria
Figura 1. Información obligatoria. Imagen de El País.
Las normas pueden variar en función del tipo de producto, el modo de venta o la forma de presentación.
Tabla 1: Diferencias entre alimento envasado y no envasado.(1)
Información nutricional(1)
Se refiere a su valor energético y determinados nutrientes, siendo obligatorio incluirla desde el 13 de diciembre de 2016. La información nutricional obligatoria se da por 100 g o 100 ml de producto, e incluye (Figura 2):
- Valor energético, en Kilojulios (KJ) y Kilocalorías (Kcal).
- Grasa totaly grasa saturada, en gramos (g).
- Hidratos de carbono y azúcares (g).
- Proteínas (g).
- Sal (g).
También puede completarse con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: grasa monoinsaturada y poliinsaturada, polialcoholes, almidón, fibra, vitaminas y minerales (presentes en cantidades significativas, y se expresarán como porcentaje de las ingestas de referencia).
Hay que destacar que estas ingestas hacen referencia a un adulto medio (8400 KJ / 2000 Kcal), por lo que hay que saber lo que va a necesitar consumir cada persona según su metabolismo basal, actividad física, y estilo de vida que lleve.
Figura 2. Información nutricional. Imágenes de El etiquetado cuenta mucho.
Interpretación del etiquetado nutricional
RACIÓN DE CONSUMO
Es la cantidad que se va a consumir.
CALORÍAS
En contra de lo que se piensa, las calorías no son lo más importante.
Tabla 2: Calorías.(2)
GRASAS
Nos debemos fijar en especial, en la calidad de la grasa, no sólo en la cantidad.
Tabla 3: Grasas.(2)
AZÚCARES(3)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que nuestro consumo de azúcar no se encuentre por encima del 5% de las calorías diarias necesarias. Por ejemplo, una persona cuyo metabolismo basal se encuentre entre 1500 y 2000 Kcal / día, no debería tomar más de 18 – 25 gramos de azúcar / día, lo que equivale 2 – 3 sobres de azúcar de 8 g aproximadamente. El azúcar que se consume a lo largo del día no sólo es el que se añade al café o la infusión, sino que muchos productos contienen azúcar añadido, como podemos observar en muchas imágenes de sinAzucar.org.
Los primero que hay que mirar es la lista de ingredientes de cualquier producto, siendo aconsejable no adquirir productos ultraprocesados con más de 10% de azúcares a no ser que estos provengan naturalmente del alimento. Lo ideal es que no aparezca azúcar ni que aparezcan otros nombres, como por ejemplo sacarosa, fructosa, lactosa, maltosa, dextrosa, galactosa, maltodextrina, miel, ágave, melaza, jarabe, sirope, caramelo, azúcar invertido, azúcar de remolacha, concentrado de zumo de frutas, néctar, almíbar…
Tabla 4: Azúcares.(2)
FIBRA
Se recomienda consumir entre 25 y 30 g de fibra al día, priorizando consumir alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras.
Tabla 5: Fibra.(2)
SAL
La OMS no recomienda consumir más de una cucharadita de café en forma de sal diariamente (5 gramos). Al igual que con el azúcar añadido, el problema está en que no sólo se consume la sal que se añade a los platos en sí sino que muchos productos llevan sal añadida.
Tabla 6: Sal.(2)
El nuevo etiquetado debe usar la palabra “sal” y no “sodio”. Se puede calcular la cantidad de sal a partir de sodio de la siguiente manera:
Gramos de sal = gramos de sodio x 2,5
PROTEÍNAS
Al comprar alimentos proteicos de origen animal o vegetal, hay que observar el porcentaje de proteína que contienen, y comprar productos con el mayor contenido por 100 g.
Tabla 7: Proteínas.(2)
A finales de 2018, el Ministerio de Sanidad anunció que se va a implantar próximamente el sistema NUTRISCORE(4) en los envases, como una herramienta que se ha diseñado con el objetivo de traducir y simplificar de forma visual los etiquetados de los alimentos. Clasifica los alimentos en cinco colores que evolucionan progresivamente desde el verde (más saludable) hasta el rojo (menos saludable).
Lina Granell,
Farmacéutica y Dietista-Nutricionista
Bibliografía
- AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). El etiquetado cuenta mucho [Internet]. España: Aecosan; 2015 [consultado 04/03/2020]. Disponible en: http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.msssi.gob.es/
- Aitor Sánchez. Declaraciones nutricionales etiquetado [Internet]. España: Mi dieta cojea; 2017 [consultado 06/03/2020]. Disponible en: https://www.midietacojea.com/2017/12/05/declaraciones-nutricionales-etiquetado-alimentos-infografia/
- Antonio Rodríguez Estrada. sinAzucar.org [Internet]. España: sinAzucar.org; [consultado 09/03/2020]. Disponible en: https://www.sinazucar.org/
- Dra. Marián García. ¿Qué es Nutriscore? ¿Cómo funciona el nuevo semáforo de los alimentos? [Internet]. España: Dra. Marián García; 2018 [consultado 09/03/2020]. Disponible en: https://boticariagarcia.com/
Fuente de la imagen: Unsplash
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club