La farmacia del futuro.

Escrito por: CARMEN FERNANDEZ LORENZO
15/12/2022

No hay tiempo para pensar en el pasado. Es evidente que nada es ni será como antes de la pandemia. De todas formas, voy a contar desde mi visión y misión como coach de farmacia, las nuevas oportunidades que nos depara el futuro en la farmacia.

Mi propósito es contribuir en la creación de la nueva farmacia del futuro, partiendo de la base de todo lo que sabemos de la farmacia y de sus orígenes.

El objetivo es salir de la zona de confort y volver a nuestros orígenes; en la farmacia del pasado se realizaban fórmulas magistrales, ofreciendo un trato personalizado según cada patología, la edad del paciente y sus necesidades. Además, se trataba de una farmacia asistencial donde el farmacéutico tenía un papel relevante. 

 

Ha llegado el momento de volver al origen de la farmacia con todo lo que sabemos ahora en el siglo XXI. Tenemos conocimiento del origen de muchas enfermedades y trabajar en la farmacia da la oportunidad de poder focalizarse en la prevención de la enfermedad de una forma personalizada.

Para volver a dar valor y empedrar el papel del farmacéutico y sus farmacias, debemos tener en cuenta tres puntos:

  1. Nuestros pacientes prevalecen por encima de todo porque forman parte de la farmacia.
  2. Debemos decir adiós a la simple dispensación del medicamento, sin consejo farmacéutico previo.
  3. Debemos decir a una farmacia asistencial donde acompañaremos a cada paciente/cliente en su proceso.

Es momento de actualizarse, de adaptarse a los nuevos tiempos y desde la farmacia debemos aportar nuestro conocimiento. Nuestra profesión debe ser aprovechada para el beneficio del paciente y hay que dar un valor añadido en cada atención.

 

 

¿Cómo hacerlo? 

Cuidando del paciente de forma integral. El paciente llega a la farmacia a retirar o comprar un medicamento  y en la mayoría de las ocasiones nuestra única preocupación es dispensarlo. Sin pararnos a pensar qué hay detrás de ese medicamento. No se trata únicamente de una dolencia o una enfermedad. No solo hay un problema físico: hay una persona con emociones. 

La mayoría de patologías o dolencias físicas van asociadas a problemas emocionales, lo sabemos. La relación que hay entre cuerpo y mente, como por ejemplo el estrés o el insomnio, afectan al sistema inmunitario.

¿Cuántos problemas emocionales se somatizan en problemas físicos? Es imprescindible evolucionar hacia la farmacia de salud integral donde el cuerpo y la mente van unidos.

Es momento de incorporar en la dispensación de cada medicamento, el consejo para el cuidado integral de la salud del paciente a través de las diferentes categorías que existen: nutrición, dermocosmética, salud cardiovascular, ortopedia, salud pulmonar, fitoterapia, dietética, y más servicios asistenciales. 

 

La farmacia actual está preparada para dar el salto al cuidado integral del paciente. ¿Qué nos falta para hacerlo? 🤔

Integrarlo en el mostrador, en cada atención, en cada dispensación, en cada persona, a través de protocolos de consejo que ayudan a asociar la dispensación del medicamento a las diferentes categorías de la farmacia, aportando un consejo de valor y velando por el cuidado y salud integral de los pacientes.

Desde Coach Farmacia llevo más de 10 años formando con éxito cada día a los equipos humanos de la farmacia para dar consejos de salud integral en el mostrador preparándonos para el futuro.

 

Carmen Fernández

Coach Farmacia SL

Fecha de la última modificación28/12/2022

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club