Blog
El mercado de autocuidado está disminuyendo el ritmo de crecimiento, decreciendo en los últimos 12 meses en unidades y creciendo ligeramente en volumen, incluso en este último mes de marzo ha decrecido también en valores.
Ya vimos el mes pasado que esto podía estar motivado, entre otras cosas, por la disminución en los lanzamientos innovadores de los últimos años y por la toma de decisiones que hace el farmacéutico con respecto al surtido.
En principio, no deberíamos caer en el alarmismo, pero la farmacia comunitaria debería tener presentes las buenas prácticas que se han llevado a cabo para generar crecimiento y rentabilidad los últimos años:
1. Conócete a ti mismo (Análisis interno)
Identificar en qué se es bueno y qué marca la diferencia con respecto a otros, respóndete a dos preguntas, ¿Dónde estoy? y ¿Dónde quiero llevar a mi farmacia?
2. Si siempre haces lo mismo siempre, obtendrás los mimos resultados (Innova)
La innovación es el motor del crecimiento y es un valor diferenciador con respecto a la competencia, manteniéndote siempre un paso por delante. Y aunque no suene bien, si identificas buenas prácticas en otros sectores, adáptalas.
3. Haz que el dinero trabaje por ti (Gestión de stock eficiente)
El surtido es finito y debe generar una rentabilidad mínima. Si no rota, elimínalo del stock, mejor tener el dinero invertido en ese stock en líquido en el banco ya que la rentabilidad que te generará será mayor y evitarás el riesgo de pérdida de valor por obsolescencia y mermas.
4. El mejor plan es el que se pone en marcha (Planifica e intenta ajustarte al plan)
Pasa a la acción, primero estructura tu año, tus acciones, inversiones, formaciones, campañas, y luego ponlas en marcha. Si haces el 10-20%, ya es mucho más que nada.
5. Controla
Lleva un control de ventas y compras y no esperes a final de año para saber qué tal va la farmacia. Así no te llevarás sorpresas de última hora.
6. La información es poder (Analiza los datos)
Revisa las tendencias del mercado, estas te dan indicaciones de lo que va a pasar antes de que sea demasiado tarde. Es obvio que no se puede conocer el futuro, pero las decisiones informadas suelen dar mejores resultados que las decisiones a ciegas.
7. Compárate
En primer lugar, contigo mismo ya que la mejora continua es clave, pero también con tu competencia. ¿Sabes qué está pasando a tu alrededor? ¿Eres tan bueno como parece?
En la mayoría de estos puntos la farmacia se encuentra sola, pero hay algunos en los que el Club de la Farmacia puede ayudar. Por ejemplo, el análisis del mercado y las tendencias. Si quieres saber qué tal está yendo el año y que pasó en marzo, no te pierdas el informe que preparamos desde IQVIA para ti, puedes descargarlo haciendo click aquí.
Daniel Torregrosa,
Farmacéutico y Pharmacy Relationships Manager en IQVIA.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club