Escaparate: la importancia de un mensaje claro y adaptado

Escrito por: Raquel Arbizu
18/02/2019

El escaparate de nuestra farmacia es nuestro único nexo con el exterior. Es nuestra tarjeta de visita y el responsable de la primera impresión en nuestros clientes. De ahí la importancia de cuidarlo al máximo. Una garantía de éxito es ofrecer un único mensaje claro, conciso y directo. Si le unimos creatividad, diseño y diferenciación, estaremos marcando la diferencia. Conocer los principios de la comunicación visual y las principales técnicas de escaparatismo, será fundamental para conseguirlo.

No hay nada más importante en comunicación que ser capaces de dar un mensaje claro. En nuestro escaparate, esto cobra, si cabe, una mayor importancia, ya que tiene que ser capaz de atraer, seducir y comunicar al mismo tiempo, invitando al cliente a entrar en la farmacia.

En la farmacia actual, no sólo basta con ser un buen profesional farmacéutico, hay que ser también un buen conocedor de las herramientas de retail, sellout y comunicación visual.

 

Comunicación adaptada a nuestra farmacia

Hay tantas formas de comunicar como personas en el mundo. Digo esto, porque, a veces, en la farmacia parece que hubiese sólo una forma de hacer las cosas. Y esto no es así.

Tenemos cierta tendencia a actuar por inercia y no pensar en cómo personalizar nuestra comunicación en la farmacia para diferenciarnos. Y, la comunicación personalizada es necesaria si queremos destacar, fidelidad y crear una imagen de marca.

Muchas veces por comodidad, falta de tiempo o desconocimiento, utilizamos simplemente material promocional de laboratorio. Y que conste, que está muy bien. Son materiales desarrollados por un buen equipo de profesionales, que dominan la comunicación y nos ofrecen materiales adecuados para ayudarnos a comunicar. Pero, si simplemente, los colocamos, junto con el producto, sin pensar en nuestro entorno, nuestro cliente y nuestra propia farmacia, posiblemente acabe siendo un escaparate igual a otros muchos. Esto nos hará iguales, y no crearemos una identidad propia.

 

Comunicar lo mismo de diferente manera

Hoy voy a poner tres ejemplos de escaparatismo de farmacias reales con soluciones diferentes para comunicar sobre el mismo problema, la celulitis. Resueltos de manera impecable con diferentes enfoques.

 

1. Farmacia Amalia Fuentes

Los escaparates de la farmacia de Amalia Fuentes en A Coruña son de gran tamaño. Algo que puede ser percibido como una gran ventaja, si sabes cómo comunicar bien en el escaparate. Contar con material promocional de laboratorio puede facilitar mucho la tarea. Y bien utilizado, nos sirve para crear una buena comunicación en el escaparate.

En este caso Mariata y Ana, encargadas del escaparatismo en la Farmacia Fuentes, utilizando materiales promocionales de laboratorio, junto a producto y elementos decorativos, han sabido crear una comunicación diferenciada y atractiva, con un mensaje claro. Han primado el mensaje, unificado todos los elementos en la misma gama cromática, creando una composición atractiva.

 

2. Farmacia Eva Montoto

En la farmacia de Montoto tienen un escaparate pequeño a la entrada. Es muy vertical y hay que saber adaptarse al espacio para crear una comunicación acertada.

En este caso, Paula, responsable del escaparatismo en farmacia Montoto, ha resuelto muy bien esa verticalidad. Ha utilizado cartelería de producto, con un mensaje claro. Ha creado tres alturas visuales: mensaje (altura de la vista), producto principal, justo debajo del mensaje, una altura más baja, para cerrar la composición. Se han centrado en un único mensaje, haciendo una llamada a la acción.

 

3. Escaparate Farmacia Varela Sánchez

En la farmacia Varela Sánchez, Sonia, encargada de la creativiadad, ha optado por una creación propia.

Con materiales muy sencillos, imaginación y buena resolución, han creado un excelente escaparate para la farmacia. Se ha centrado en el mensaje sobre el problema, que en sí mismo, es una llamada a la acción. “Rompe con la Celulitis”, presentando diferentes productos, de distintos laboratorios, indicados para ese problema.

El producto es lo menos importante. Es un escaparate de mensaje.

 

Como veis, hay muchas maneras de enfocar la comunicación sobre un tema de salud, cuidado o belleza. Debemos buscar aquella creatividad más acertada para nuestra farmacia. Para ello, es fundamental contar con un equipo formado en técnicas de comunicación visual y escaparatismo. Es el único modo de asegurarnos buenos resultados.

 

Raquel Arbizu Olveira

Experta en comunicación y marketing aplicado a la farmacia y gerente de FarmaFlow.

Fecha de la última modificación21/02/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club