Blog
No podemos negar que la forma de comunicarnos ha cambiado mucho en los últimos años. Antes, cuando nos encontrábamos con dolor de cabeza o de garganta, nos pasábamos por la farmacia antes de ir al trabajo o al llegar a casa, pero ahora nos saltamos ese paso. Actualmente, si tenemos un malestar o tenemos alguna consulta sobre salud, preguntamos antes a Internet.
Partiendo de esta realidad, parece claro que la presencia online de la farmacia es algo que debemos tener muy en cuenta. Especialmente si queremos captar la atención del cliente potencial y cuidar de que reciba un consejo farmacéutico de calidad. Y la mejor forma de hacerlo es un blog.
¿Qué beneficios aporta un blog a la farmacia?
Poner en marcha un blog no es siempre una tarea sencilla, requiere de trabajo constante y de una planificación de contenidos que consiga diferenciarnos de la inmensa competencia que existe en el mundo online.
Pero merece la pena, y como muestra, compartimos una lista de los beneficios que nos aportará tener un blog de farmacia:
- Es un medio digital y propio, que nos permite compartir conocimientos y consejos a todos los usuarios interesados.
- Facilita la creación de una marca personal con reconocimiento y posicionamiento online.
- Aporta un valor añadido a los usuarios y un nuevo servicio a los clientes de la farmacia.
- Permite aumentar el propio conocimiento de la farmacia, gracias a que se consigue aumentar la información de los clientes y usuarios que consulten el blog.
- Se aumentan los contactos profesionales. El blog es una gran forma de crear contactos y comunicarnos con colegas de profesión a nivel nacional e internacional.
- Se fomentan las ventas, tanto a nivel online como offline. Si tenemos tienda online, el consejo del blog podrá guiar a los usuarios hacia la compra de productos que solucionen su necesidad. Y si no hemos comenzado con la venta online, nuestro blog también puede aumentar las ventas físicas en la farmacia, ya que si el usuario se fía de nuestro consejo online, lo buscará también a nivel presencial.
¿Cómo empezar con el blog de la farmacia?
Una vez nos hemos decidido a comenzar el blog, tenemos que buscar la forma de encontrar un espacio propio dentro del mundo online y posicionando nuestra marca. Por lo que el primer paso es decidir: Qué voy a ofrecer y cómo voy hacerlo.
La clave para acertar en esta decisión es encontrar una necesidad de nuestro público objetivo que podamos cubrir, y luego, tratar de especializarnos en ella. Esta especialización la podemos alcanzar a partir del contenido o de su forma:
- Contenido: Tenemos que ser capaces de captar qué clase de contenido está creciendo en interés. Por ejemplo, un aumento en niños con intolerancia a la lactosa, fomentará un interés por parte de los padres en contenidos que faciliten el día a día de su familia.
- Forma: Existe demasiada oferta en post o contenidos escritos, por lo que cada vez se demanda más los formatos audiovisuales como vídeos, imágenes o ilustraciones. Si conseguimos ofrecer nuestro contenido de forma diferente, seguro que llamaremos la atención.
Otros aspectos a tener en cuenta en el blog de la farmacia
Una vez encontrada esta necesidad y decidido cómo vamos a trabajarla, habremos completado el primer paso hasta un blog de calidad. Pero también debemos tener en cuenta aspectos más prácticos, pero necesarios, para que el usuario se quede a leernos o escucharnos.
- El nombre y el diseño de nuestro espacio es muy importante, ya que será cómo los usuarios identificarán a la farmacia. Es indispensable que el nombre sea fácil de recordar, que la URL lo identifique, y que tenga un diseño atractivo y, al mismo tiempo, simple e intuitivo.
- Crea el estilo del contenido y trabaja a partir del mismo. Todos los contenidos deben ser identificativos y originales, como una firma del blog. Si cada post sigue directrices diferentes, no crearemos una marca propia.
- Elige la plataforma del blog. Existen plataformas gratuitas como WordPress o Blogger, que te ceden el espacio con su URL, pero es más recomendable contar con un dominio propio, dependiente de una web corporativa. Esto nos ayudará a posicionarnos y a ofrecer una imagen seria del blog.
- Planifica tus contenidos. La periodicidad de las publicaciones depende de cada uno, pero debería ser, como mínimo 1 al mes, y la recomendación es publicar cada 15 días. En base a ello, es imprescindible planificar los contenidos con antelación, de esta forma evitaremos agobiarnos y abandonar antes de tiempo.
- Posibilita la opción de comentarios de los usuarios, y responde a los mismos en cuanto sea posible. Es la mejor forma de interactuar y cuidar a los seguidores de tu blog, además, es una nueva vía de captar y fidelizar clientes.
Un blog es la mejor forma de transmitir confianza y generar marca de salud a nivel digital, ya que es un medio para acercarnos al usuario y cliente potencial a partir de consejo cercano y de calidad, que es la razón de ser de la farmacia.
Luis de la Fuente,
CEO de Mediformplus.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club