Blog
Si piensas que en el mostrador de la farmacia solo comunicamos a través de nuestras palabras, estás muy equivocado. Y es que a través de nuestros gestos podemos transmitir una gran información a nuestros pacientes. Información acerca de nuestro estado de ánimo, de la atención que estamos prestando a la consulta que nos está realizando, de nuestra confianza en nosotros mismos…
En ocasiones, el cansancio o el elevado ritmo de trabajo pueden hacer que el lenguaje gestual que utilicemos delante del paciente no sea del todo correcto, generando en él desconfianza o sensación de que no le estamos prestando toda la atención que se merece. Por ello, te recomiendo realizar un análisis del lenguaje gestual que utilizas en el mostrador de tu farmacia, prestando especial atención a los momentos de la jornada en los que estás más cansado o con mayor pico de trabajo. Empieza por evitar estos 5 errores:
1. No mirar a los ojos
Seguro que alguna vez has pasado más tiempo mirando la pantalla del ordenador, la caja, el cupón precinto que al paciente que tenías delante. Otro habitual es evitar mirar a los ojos a los pacientes que están esperando. En ambos casos es un gran error ya que nos perdemos mucha información. Cuando estás en la dispensación te ayuda a conocer mejor a tu paciente e interactuar con él y cuando miras a los ojos a los pacientes que están esperando en la cola, les trasmites tranquilidad y evitas que se vayan.
2. No sonreír
Pese a que tengas un mal día, no dejes de dibujar una sonrisa en tu rostro porque la sonrisa en el mostrador de la farmacia relaja, calma y genera confianza en el paciente.
3. Descuidar la postura corporal
Si cuando estás cansado te dejas caer en el mostrador o lo buscas como punto de apoyo para descansar, recuerda que la posición de tu cuerpo queda reflejada en cómo te presentas al paciente y esos gestos generan en él sensación de desgana o pasotismo.
4. Gesticular de forma exagerada
Mover manos y brazos de manera exagerada puede despertar desconfianza o intranquilidad en el paciente. Por ello, te recomiendo tener cuidado y evitar cambiar de posición o gesticular de manera brusca.
5. Cruzar los brazos y mantener la distancia
Cruzar los brazos es una posición de defensa que puede generar desconfianza en el paciente. En el momento de dar un consejo es mejor darlo cerca del paciente que mantener la distancia detrás del mostrador, ya que de este modo se crea un vínculo más cercano.
Te propongo que durante los próximos días estés atento a cuáles de estos 5 errores del lenguaje gestual cometes en el mostrador de tu farmacia y que intentes ir solucionándolos. Y es que un buen lenguaje gestual es un elemento clave para la satisfacción y la fidelidad de los pacientes.
Carmen Fernández
Farmacéutica, fundadora y directora de Coach Farmacia.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club