Blog
Comunicación y clima laboral en la Oficina de Farmacia
Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
14/06/2017
¿Cuál es la clave para lograr un buen clima laboral? Sin ninguna duda, la comunicación entre empresa y trabajador. En los últimos años, la política de recursos humanos en la oficina de farmacia (que se trata de una pequeña empresa) ha ido adquiriendo importancia en su gestión. Así pues, uno de los principales objetivos del titular de la farmacia es que exista un buen ambiente laboral y que sus trabajadores estén motivados. Esta motivación es esencial para que la rotación de personal sea menor y para una excelente calidad del servicio. Y esto se traducirá, a su vez, en un aumento de la productividad y competitividad empresariales y en un aumento de los beneficios.
No hace muchas décadas, era habitual que la mayoría de empleados de la oficina de farmacia entraran a trabajar a edades muy jóvenes (tras finalizar la educación básica en el caso de los auxiliares y tras finalizar la carrera en el caso de los farmacéuticos) y que permanecían en el mismo puesto de trabajo hasta su jubilación. Este hecho creaba un vínculo de «paternalismo» entre los titulares y sus empleados.
Pese a que la relación entre el titular y el empleado de la farmacia continua siendo estrecha, ya que la farmacia una pequeña empresa, se han producido algunos cambios en lo que a la gestión de personal se refiere. Años atrás, los empleados de la farmacia tenían cierto «miedo» a exigir sus derechos en lo que a vacaciones o normas laborales se refiere, mientras que hoy en día, tienen claros cuáles son sus derechos (estipulados en el convenio de farmacéuticos) y no esperan otra cosa que el titular de la farmacia los respete.
¿Cómo puede el titular coordinar a los diferentes miembros del equipo con un buen ambiente laboral? La solución es que cada uno de los empleados tenga clara cuál es su categoría profesional y sus funciones y que haya una buena comunicación entre todos los miembros del equipo.
6 Consejos para la gestión del equipo de la farmacia
- Una conversación puede resolver muchos problemas reales o bien aclarar malos entendidos.
- Un buen clima laboral repercute en una mejora productiva, en ofrecer un servicio de calidad y, a su vez, en una menor rotación de personal.
- Realizar reuniones periódicas con los empleados permitirá que todos puedan expresar su punto de vista de su día a día en la farmacia.
- La acción coordinada y el trabajo en equipo contribuyen a lograr los objetivos empresariales. A su vez, favorecen la iniciativa y la creatividad.
- La motivación laboral es uno de los factores o elementos principales que inciden en la productividad de los trabajadores. Si los trabajadores están implicados con la empresa, darán lo mejor de sí mismos.
- Generar un buen clima laboral y una motivar a los trabajadores (como puede ser la aplicación de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral) es una inversión que optimiza la productividad de cualquier empresa.
¿Qué aspectos debes tener en cuenta para generar un buen clima laboral?
- Independencia:Grado de autonomía que son capaces de asumir las personas en la ejecución de sus tareas habituales.
- Condiciones físicas:Características medioambientales en las que se desarrolla el trabajo.
- Relaciones:Manera de comunicarse con el resto de integrantes del equipo humano, clientes, proveedores, etc.
- Implicación:Grado de entrega de los empleados hacia la Oficina de Farmacia.
- Reconocimiento:Valoración del trabajo bien hecho, incluyendo la atención a las sugerencias del empleado y la estabilidad. Por el contrario, si nunca se reconoce el trabajo bien hecho, aparece la apatía y se deteriora el clima laboral.
- Remuneraciones:Los salarios bajos no contribuyen a un buen clima laboral.
- Igualdad:Mide si todos los miembros de la farmacia son tratados con criterios justos.
Para más información consulta el ebook: Gestión laboral en la farmacia.
Autor: Redacción
Referencias: Adaptado de “Situación laboral de la oficina de farmacia”, Gemma Cuesta (Diplomada en Relaciones Laborales. ASPIME), correspondiente al Capítulo 8 del “Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2011”, elaborado por ASPIME (Asesoría Especializada en Oficina de Farmacia).
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club