¿Cómo realizar una campaña exitosa en nuestra farmacia?

Escrito por: Luis De la Fuente
18/09/2017
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Una campaña de marketing es, sin duda, una de las mejores opciones para atraer y fidelizar a los clientes / pacientes de una farmacia. Pero, ¿Cómo se realiza una buena campaña de marketing en una farmacia?

clima laboral

El primer paso es conocer el escenario. Saber en qué estado se encuentra nuestra farmacia; nuestras ventas, nuestro equipo, nuestra competencia, nuestros clientes actuales, y, por supuesto, contar con un buen consultor que nos guíe en el camino.

 

Un buen análisis sobre el estado de nuestra farmacia nos evitará tomar malas decisiones, así como darnos una base sólida y real que sostendrá y potenciará nuestra campaña.

Por ejemplo, si nuestra farmacia cuenta con un alto porcentaje de clientes femeninos, contamos con un trabajador con conocimientos en nutrición, tenemos un historial de ventas de productos dietéticos positivo y, además, nos encontramos en los primeros meses de primavera, es un gran momento para implementar una campaña de adelgazamiento.

 

Una vez conocemos dónde estamos, podremos decidir qué campaña nos conviene poner en marcha, así como las acciones que la acompañarán y fijar unos objetivos sobre ella.

 

¡Ya está decidido, tenemos nuestra campaña! Ahora toca ponerla en marcha

Una vez hemos tomado la decisión sobre qué campaña realizar, deberemos planificar las acciones que formarán nuestra estrategia. Igualmente, es muy importante que estas acciones se ejecuten dentro de unos plazos de tiempo concretos y con unos objetivos concretos, para que podamos luego hacer un análisis sobre el éxito de las mismas.

 

  1. Precio de venta. El primer paso será decidir el precio del producto a vender. El precio dependerá del margen de beneficio que queramos obtener, teniendo en cuenta los productos y los precios de nuestra competencia y el tipo de cliente con el que contamos (con altos o bajos recursos económicos).

En base a estos datos podremos decidir qué estrategia de precio nos conviene. Lo importante es que resulte atractivo y asequible para quienes pasen por nuestra farmacia.

 

  1. Formar e incentivar. Seguiremos con nuestro equipo. Deberemos hacer un trabajo de formación, para que sean capaces de asesorar y prescribir al cliente sobre nuestro nuevo producto.

Igualmente, todos deben estar implicados en la campaña, por lo que suele resultar positivo incluir una serie de incentivos (económicos o no) sobre la venta del producto y la promoción de la campaña.

Y en este punto, debemos recordar la importancia que posee el consejo en la venta de la farmacia. Nuestros clientes esperan y desean que se les aconseje sobre el producto que más les conviene, con interés sobre sus necesidades. Solo así lograremos fidelizarlos.

 

  1. Promocionar. Ponemos en marcha las acciones de promoción. Una vez tenemos la base para nuestra campaña, deberemos darla a conocer con todos los medios que contemos a nuestro alcance.

Comencemos por la parte más sencilla, darle visibilidad. Contar con una buena y atractiva cartelería, visible tanto dentro de la farmacia como, si es posible, en el escaparate. Esta cartelería debe ser atractiva, sencilla y con un mensaje claro, que de un solo golpe de vista logre transmitir nuestra campaña.

Igualmente, el producto debe encontrarse en un lugar destacado y atractivo para el cliente, y que permita a nuestro equipo promocionarlo con facilidad y éxito.

 

Tras hacerla visible, deberemos diferenciar la campaña entre la enorme cantidad de promociones y productos que existen en nuestra competencia. Para ello, podemos poner en marcha una serie de servicios que otorguen al cliente un valor añadido sobre el producto y su experiencia en la farmacia, por ejemplo, el servicio de un nutricionista.

 

En este mismo punto de promoción, utilizaremos todos los activos que poseamos y a los que podamos acceder. Si contamos con una página web, redes sociales o lista de correos electrónicos de clientes fidelizados, es, sin duda, un buen momento para sacarle partido. Podemos hacer un trabajo de promoción online que facilitará que el cliente conozca nuestra campaña antes de que sienta la necesidad de acudir a nuestra farmacia.

 

Con todas estas acciones, la campaña se conocerá y se diferenciará, y con nuestro trabajo e implicación diaria podremos llevar la estrategia al éxito.

 

Hemos trabajado bien, recojamos los resultados

Una vez ha pasado el tiempo que nos propusimos para la campaña, es el momento de realizar un análisis de los resultados. Deberemos tener en cuenta el resultado de ventas, el aumento de clientes fidelizados y el seguimiento y éxito de los servicios y las acciones online y offline.

 

Este estudio nos va a permitir conocer los verdaderos frutos de nuestro trabajo a lo largo de los últimos meses, por lo que es muy importante que sea lo más exhaustivo posible y que analicemos cada una de las acciones que pusimos en marcha en nuestra estrategia.

 

Los resultados de este análisis se deben comparar con los objetivos que nos propusimos en un primer momento. De este modo, podremos saber si los hemos mejorado o, por el contrario, no los hemos alcanzado.

 

En el caso de que los resultados de este análisis sean positivos, podremos darnos la enhorabuena y que nos sirva como referencia para futuras acciones.

 

En caso contrario, deberemos detenernos a saber el motivo. Estudiar si alguna acción falló, si la promoción no fue suficiente, si el precio no fue el adecuado o si los objetivos resultaban demasiado ambiciosos desde un principio. Esto también nos ayudará a conocer en qué mejorar para la próxima campaña.

 

De este modo, podemos concluir que una campaña es una forma ideal de diferenciarnos y consolidar a nuestra farmacia entre nuestros clientes, los actuales y los potenciales. Pero no existe una única forma de realizar una campaña exitosa, ya que la estrategia siempre deberá estar realizada de acuerdo a nuestros clientes y nuestra farmacia.

 

No es la farmacia la que se debe adaptar a las campañas, sino que las campañas y sus acciones siempre se deben adaptar a nuestra farmacia.

 

 

Luis de la Fuente

Director de Mediformplus

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club