Blog
¿Cómo ofrecer un mejor consejo farmacéutico en tus dispensaciones?
Escrito por: CARMEN FERNANDEZ LORENZO
04/07/2018
El consejo farmacéutico es una de las labores más importantes a realizar en la oficina de farmacia. A través de él, transmitimos nuestros conocimientos al paciente para ayudarle a resolver un trastorno menor, evitar que sufra el efecto adverso de un medicamento o ayudarle a mejorar su estilo de vida, entre otras cosas.
La teoría está muy bien, pero pasemos por un momento a la práctica reflexionando sobre esta pregunta: De todas las dispensaciones que realizas al día, ¿cuántas van acompañadas por un consejo?
Son diversas las excusas por las que no dar u ofrecer consejo a tus pacientes: mucha gente esperando en la cola, mucho trabajo acumulado tras la rebotica, dar por supuesto que el paciente conoce al detalle todo sobre el tratamiento prescrito… Este último es sin duda el mayor error que se comete tras el mostrador: dar por hecho que el paciente sabe lo que tú sabes. Este error es el que nos lleva a dar por hecho que sabe todo acerca de las indicaciones y posología de su tratamiento y a indicarle únicamente su precio.
Para ofrecer un mejor consejo a tus pacientes te recomiendo seguir estos 3 pasos:
1. Fórmate de manera continuada
Para dar un buen consejo es esencial que conozcas bien el tema sobre el que estás hablando. Es por ello que debes conocer al detalle los beneficios que aportará el producto o el hábito saludable que estás recomendando al paciente que se encuentra al otro lado del mostrador.
Realizar una formación continuada sobre los nuevos productos de recomendación farmacéutica que llegan a la farmacia y sobre pautas para mejorar el día a día de los pacientes te ayudará a estar al día y a sentirte más seguro a la hora de dar un consejo a un paciente.
2. Da respuesta a las preguntas del paciente antes de que te las realice
Cuando recomiendes un producto de recomendación farmacéutica a un paciente piensa en resolver estas tres preguntas:
1. ¿Por qué lo debe utilizar?
2. ¿Qué beneficios tiene respecto a otros productos?
3. ¿Qué resultados va obtener cuando lo utilice?
Estas son las tres peguntas que suele plantearse un paciente cuando conoce un nuevo producto. Resuélvelas de manera clara y concisa evitando dar largas explicaciones que puedan aburrir al paciente.
3. Utiliza un vocabulario adaptado al paciente
Las palabras que utilices para dar tu consejo deberán estar adaptadas al tipo de persona que tienes delante. Apuesta por palabras sencillas, fáciles de entender y metáforas para que entienda los beneficios del producto o pauta de salud que le aconsejas. Evita utilizar palabras demasiado técnicas ya que podrían confundir al paciente.
Por ejemplo: en lugar de «xerosis» habla de «sequedad en la piel o piel seca» y en lugar de «fotosensibilidad» utiliza términos como «la combinación del sol con esta medicación podría causar alguna reacción alérgica o manchas en la piel».
Prueba a poner en práctica el consejo farmacéutico con todos los pacientes que te sea posible. ¡Disfrutarás de una gran satisfacción profesional y personal!
Carmen Fernández
Farmacéutica, fundadora y directora de la empresa de Coach Farmacia.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club