Blog
En la actualidad en la mayoría de las farmacias además de los servicios típicos relacionados con los medicamentos, se hace casi imprescindible potenciar la venta de productos de diferentes categorías.
Una manera de lograr diferenciarnos y hacer más atractiva la visita a nuestra farmacia es mediante la organización de eventos relacionados con el producto, la marca, o la categoría que deseemos potenciar en ese momento.
La organización de estos eventos no debe hacerse a la ligera, ya que su buena marcha influirá tanto sobre las posibles ventas de ese día, como sobre la buena imagen que los asistentes se lleven de nuestra farmacia y lo que es más importante, sobre sus ganas de repetir la experiencia.
Es muy importante que la persona encargada de realizar el evento, ya sea del equipo o alguien externo (promotora del laboratorio, especialista invitado sobre el tema u otro personal contratado) tenga muy claro que l@s asistentes deben sentirse en todo momento cómodos, especialmente en el momento de ofrecerles el producto. Ser agresivos a la hora de la venta puede resultar perjudicial, tanto en ese momento como en futuras ocasiones, el cliente que se sienta presionado no recordará su estancia en la farmacia como algo agradable, si no todo lo contrario.
A la hora de conseguir asistentes para el evento, es importantísimo contar con una buena base de datos correctamente segmentada por intereses, así sabremos quienes podrían estar interesados y avisarlos será mucho más sencillo y eficaz.
La cartelería y los folletos deben ayudarnos a llamar la atención de los clientes potencialmente interesados y despertar la curiosidad del resto -que quizás también acaben estándolo- pero en mi opinión siempre debemos incitarles a que nos pregunten para poder personalizar la explicación y la posterior invitación al evento.
Siguiendo mi experiencia personal, la promoción del evento, no debe realizarse con más de tres semanas de antelación, al menos de manera activa, porque si no una parte de los clientes no sabrán si tienen o no disponibilidad para la fecha, a otros les puede surgir algo entre medias y otros, con mucho tiempo, probablemente se olviden de la invitación. De todos modos, y cómo cada farmacia es diferente, cada uno debe aplicar los tiempos que mejor se adapten a las circunstancias de su farmacia.
En el propio mostrador, debemos ser muy proactivos y permanecer aún más atentos que de costumbre a la detección de necesidades relacionadas con la actividad que vamos a organizar. Tenemos que ser capaces de descubrir aquellos clientes cuyos problemas o preocupaciones puedan resolverse con los productos promocionados en el evento.
Por ejemplo aprovechando la época otoñal organizamos una jornada dedicada al tratamiento de la sequedad cutánea. Además de como antes comentaba, poder buscar en la base de datos a clientes habituales de hidratantes corporales, en el mostrador todo el equipo debe estar atento a informar a las personas mayores, familiares o cuidadores, al ser este colectivo uno de los mayores candidatos a necesitar esos cuidados debido a la xerosis propia de la edad y a la producida por la toma de ciertos medicamentos cómo los diuréticos, los corticoides, etc… De este modo, cuando estemos frente a estos clientes debemos orientar la conversación hacía la piel, cómo la notan, si les pica,.. y explicarles que mantener una correcta hidratación es fundamental a la hora de evitar futuros problemas más importantes cómo las úlceras.
Una vez informado el cliente sobre la necesidad de uso de los productos, sería el momento de contarles que en breve realizaremos una jornada en la farmacia dedicada a ese tema a la que muy gustosamente le invitaremos a asistir. Si disponemos de una invitación física se la entregaremos y con ello aún remarcaremos más la profesionalidad del evento.
Al hacer las invitaciones de una manera tan personalizada conseguimos que el cliente tenga una percepción mayor de exclusividad, algo que en general es muy bien recibido, conseguimos que sientan que no es uno más, si no que para nosotros es alguien importante, un VIP.
Desde el mismo mostrador, durante las dos o tres semanas anteriores, estaremos atentos también a los consumidores de esa categoría, marca o producto. Durante el evento es muy habitual hacer algún tipo de promoción o descuento, lo que suele ser un buen reclamo para que esos clientes asistan, hagan su compra ese día y además prueben o conozcan otros productos relacionados que quizás también se compren.
Cuando el evento se centra más bien en ofrecer información sobre alguna patología, ese efecto llamada de las promociones no suele producirse, pero si la satisfacción del cliente al estar más informado sobre sus problemas de salud.
Si la farmacia tiene actividad online, con perfiles en una o varias redes sociales, y considerando que nuestra presencia en redes es, al fin y al cabo, un mostrador más de la farmacia -sólo que abierto 24 horas- lo aprovecharemos también para difundir el evento. Esta difusión, aunque es menos personalizada, nos permite llegar a un público mayor, por lo que puede ser muy efectiva, especialmente si el evento está centrado en dermofarmacia.
En vuestras farmacias ¿cómo hacéis la captación de asistentes a un evento? ¿seguís estas pautas u otras diferentes?
Podéis encontrar más colaboraciones de Nuria Fervienza en el blog de la botica de Teté
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club