Coaching y liderazgo en la farmacia

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
22/06/2017
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

El coaching es una gran herramienta para ayudar de forma individual a cada miembro del equipo de la farmacia para que desarrolle al máximo sus posibilidades, haga aflorar su potencial y supere sus límites para alcanzar lo mejor de sí mismo. Al mismo tiempo, el coaching nos permite crear equipos implicados y motivados.

 

coaching farmacia2

 

¿Cuáles son las bases del coaching?

La diferencia fundamental entre la metodología de aprendizaje en el coaching y la de otras disciplinas es que se trata de una formación basada en el aprendizaje experiencial. Su filosofía es que aprender es mucho más que memorizar: de nada sirve memorizar datos si después no sabemos utilizarlos.

De este modo, el coaching nos permite aprender desde lo que experimentamos, hecho que favorece una mejor asimilación de los conocimientos y que fomenta el pensamiento divergente. Por otro lado, nos ayuda a mejorar habilidades que ya tenemos para, de este modo, potenciar nuestras competencias. Además, nos permite desarrollar nuevas habilidades relacionadas con la comunicación, la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y, sobre todo, con la motivación.

 

¿Cómo puede beneficiar el coaching al cliente de la farmacia?

Actualmente, se está produciendo un cambio en la dispensación del medicamento y el futuro son las farmacias cuyo objetivo es educar a los pacientes en la prevención. Así pues, las farmacias que tendrán éxito en un futuro no muy lejano serán aquellas que acompañen la dispensación del medicamento con un consejo de salud.

Por lo tanto, no solamente deberás ser el coach de los diferentes miembros de tu equipo sino también el coach de los pacientes que acuden a tu farmacia. Por ejemplo, resolviendo sus dudas sobre las patologías que padecen y sobre la medicación que toman para tratarlas lograrás que comprendan el beneficio que les aporta dicha medicación, en lugar de que simplemente se la tomen porque se lo ha indicado el médico.

 

¿Cómo puede beneficiar el coaching al equipo de la farmacia?

El objetivo de implantar el coaching en el equipo de la farmacia no es únicamente lograr que cada miembro realice mejor sus funciones, sino que va más allá. Con el coaching se pretende que cada miembro desarrolle nuevas habilidades individuales y colectivas, las cuales pueden llegar a implicar una transformación de los valores personales.

Gracias al trabajo que realizado durante el coaching, podrás, además, llegar a descubrir los líderes natos que hay en el equipo de tu farmacia. Para que el proceso de coaching sea un éxito será necesario que apliques la metodología adaptada a cada situación, en este caso, al mostrador de la oficina de farmacia. A continuación, te indicamos los 5 puntos a seguir:

 

  1. Define el objetivo

El objetivo no solo debe ser cuantitativo sino también cualitativo. Es necesario que fomentes y valores la realización personal y profesional de los miembros del equipo de la farmacia. Como resultado de ello conseguirás lealtad y confianza.

 

  1. Muestra el plan de acción

Después de definir el objetivo, define los pasos a seguir para lograrlo y compártelos con el equipo de la farmacia. En este caso, el objetivo sería introducir una nueva forma de trabajar en la farmacia. Los pasos a seguir para lograrlo sería aplicar la técnica de consejo en el mostrador que a continuación describiremos.

 

  1. Desarrollar el proceso

En el caso de la técnica de consejo en el mostrador, para llevar la metodología a la práctica, debes crear un protocolo de consejo en el mostrador para cada dispensación. Este proceso supone un aprendizaje experiencial: aprendemos desde lo que experimentamos.

 

  1. Evalúa el resultado

En el momento de realizar la evaluación, las ideas, el compromiso, la implicación y la motivación son tan importantes como los resultados tangibles. Por este motivo, no evalúes únicamente los beneficios económicos que hayan supuesto la realización de la acción, evalúa también cómo ha sido el grado de implicación del equipo en el desarrollo de esta.

 

  1. Establece el feedback o seguimiento

Hablar, escuchar, organizar reuniones para compartir experiencias… A través de la comunicación conseguimos que los equipos se impliquen en las decisiones de la farmacia. Formar parte de un equipo cohesionado crea en cada uno de sus miembros motivación e implicación.

 

El liderazgo en la farmacia

Para tener una farmacia más competitiva necesitas líderes en ella. Tras la evaluación de los resultados del coaching, podrás determinar qué persona o personas del equipo tienen, de forma innata, las capacidades para asumir el liderazgo en el equipo de farmacia.

Pero, ¿qué significa exactamente ser un líder en la farmacia? A diferencia de lo que algunos creen, ser líder no tiene nada que ver con la posición que ocupa jerárquicamente en la farmacia. Así pues, una persona capaz de ejercer como líder es aquella que, sin tener poder o autoridad como jefe, tiene la capacidad de decidir y ejercer influencia sobre el equipo.

 

Para más información consulta el ebook: Motivación y Consejos: coaching en el mostrador de la farmacia.

 

Referencia: Adaptado de “Qué es el coaching” correspondiente al capítulo 1 del Farmabook “Motivación y consejos. Coaching en el mostrador de la farmacia”, por Carmen Fernández Lorenzo (Fundadora y directora de la empresa Coach Farmacia).

 

Fecha de la última modificación22/06/2017

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club