Campañas sanitarias en la Oficina de Farmacia. Cuidando la salud de nuestros pacientes.

Escrito por: Luis De la Fuente
17/11/2021

Campañas sanitarias en la Oficina de Farmacia. Cuidando la salud de nuestros pacientes.

¿Cuál es la principal preocupación de la farmacia? Es fácil, la salud de sus pacientes y cómo contribuir a su cuidado. Por ello, las campañas sanitarias son una de las grandes oportunidades para enfocarnos en los pacientes que, con una patología concreta, necesitan atención dedicada y especializada.

Son muchos los beneficios que aportan las campañas sanitarias a las farmacias y sus pacientes:

  • Especialización de la Oficina de Farmacia.
  • Formación y motivación del equipo.
  • Mayor y mejor conocimiento de nuestro paciente.
  • Fidelización de los pacientes gracias a la atención personalizada.

Por todo ello, en cualquier Plan de Marketing de una farmacia, tiene que haber espacio dedicado a este tipo de campañas; pero su planificación no es siempre sencilla, por eso vamos a comenzar detallando los puntos a tener en cuenta para crear una campaña sanitaria exitosa en la farmacia:

  1. Temática de la campaña. Es importante elegir campañas que estén enfocadas en nuestros “pacientes objetivo”, aquellos que acuden a nuestra farmacia y que se verían beneficiados del contenido que le ofertemos.
  2. Establecer objetivos y presupuesto; qué queremos conseguir con esta campaña y qué recursos vamos a dedicar a ello.
  3. Planificación de acciones, en base a un calendario cerrado que incluya todo aquello que vamos a poner en marcha: promociones, servicios, charlas, etc.
  4. Formación del equipo, tanto referente a la patología central de la campaña, como a las acciones que se van a emprender, los productos a recomendar y el seguimiento farmacológico adecuado.
  5. Colaboraciones con laboratorios referente a materiales y productos acordes a la campaña.
  6. Comunicación de la campaña. Planificación de acciones de marketing y comunicación que impacten en el público objetico, además de preparar los materiales promocionales de la campaña.
  7. Análisis final de los resultados en base a los objetivos establecidos.

Como esto puede parecer muy generalista, vamos a aprovechar que este mes se celebra el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), y vamos a ver un ejemplo de cómo generar una campaña sanitaria centrada en el paciente diabético.

 

Preparando un espacio de salud para el paciente diabético

1. Temática de la campaña.

La diabetes mellitus se considera una de las enfermedades no contagiosas más comunes; según el Ministerio de Sanidad, en España, existen casi 6 millones de pacientes. Los datos recogidos por las encuestas nacionales de salud reflejan una tasa de cerca de 8 de cada 100 personas.

En base a esto, y teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad crónica que requiere un seguimiento constante, no cabe duda que el papel de la farmacia puede ser clave para estos pacientes, y es una temática más que adecuada para una campaña sanitaria en la Oficina de Farmacia.

2. Establecer los objetivos de la campaña: Destacaremos tres objetivos:

  • Detección temprana de la enfermedad.
  • Ofrecer al paciente diabético un espacio de salud dedicado a las necesidades de su patología.
  • Aumentar las ventas de categorías y productos asociados a la patología.

3. Planificar las acciones. Si dedicamos un mes a la campaña, tendremos que poner fecha y tiempo de desarrollo a todas las acciones que pongamos en marcha, por ejemplo:

  • Servicio de medición de los niveles de glucosa – Todo el mes.
  • Servicio de Test de Diagnóstico de Diabetes (test Findrisk) – Todos los lunes.
  • Servicio de deshabituación tabáquica – Todos los martes por la tarde.
  • Charla de prevención y detección de la diabetes – Primer jueves del mes.
  • Charla sobre alimentación durante la diabetes – Segundo jueves del mes.
  • Charla sobre cómo cuidar a un paciente diabético – Tercer jueves del mes.
  • Sorteo por compras superiores a X€ en las categorías asociadas – El último viernes del mes.

4. Formación del equipo: Es importante invertir en que nuestro equipo conozca los puntos clave de la patología:

  • Factores de riesgo (edad, antecedentes, peso, estilo de vida, etc.)
  • Síntomas de aparición de la enfermedad, tipos de diabetes y cuándo derivar.
  • Necesidades para el seguimiento de la diabetes (medicación, control de glucosa, seguimiento periódico de estilo de vida, problemas de salud derivados y su tratamiento, etc.).
  • Protocolos de venta y consejo desde el mostrador.

Solo con una base de conocimiento sólida se sentirán seguros y sean capaces de responder a las necesidades de los pacientes.

5. Nos pondremos en contacto con nuestros laboratorios partners para llegar a acuerdos sobre materiales y productos de las categorías asociadas a nuestra campaña (productos de deshabituación, dietética, aparatos de medición de glucosa, cuidado dental, pies, etc.) Así podremos aprovechar descuentos y mejores condiciones económicas.

6. Planificar las acciones de marketing y comunicación que dinamizarán nuestra campaña.

  • Acciones Offline, que incluye la preparación de los materiales y del espacio. Para este punto debemos trabajar, por un lado, sobre una exposición óptima de los productos en un espacio correctamente señalizado; y por otro, sobre los materiales de merchandising, que incluirá escaparate, señalética en el interior de la farmacia, flyers, etc.

En este punto, es importante detenernos en la exposición del producto, para ello vamos hacer mención a la Gestión por Necesidades Terapéuticas MDF, basada en ofrecer un espacio, o  córner, con todos los productos complementarios asociados a la diabetes; por ejemplo, en un córner de diabetes se deberían exponer productos para el cuidado bucal, como colutorios, productos de nutrición y dietética, del cuidado de la piel, salud ocular, cuidado del pie, etc.

  • Acciones Online que incluyan un plan de comunicación con 2-3 impactos a la semana en las redes sociales de la farmacia, además de actualización de la web y newsletters segmentadas a nuestra base de datos.

7. Y, por último, análisis de los resultados una vez finalice el tiempo de la campaña, en el que tendremos en cuenta medición de los objetivos a través de datos medibles como unidades vendidas de las categorías asociadas o número de nuevos clientes fidelizados.

 

Como podemos ver, una campaña sanitaria correctamente planificada y ejecutada, es la mejor forma para lograr que el paciente que acude a nuestra farmacia se sienta identificado, comprendido y satisfecho, es decir, proporcionarle una experiencia de compra.  

 

Luis de la Fuente

CEO Grupo MDF

Fecha de la última modificación17/11/2021

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club