Blog
Brand Equity: ¿Qué es el capital de Marca para el cliente de la Farmacia?
Escrito por: Fran Velasco
19/04/2015
En ocasiones pasadas hemos hecho hincapié en que la Marca de la Farmacia va más allá de un logotipo, una tipografía o un color. Debe ser una emoción, una promesa… una garantía de calidad y servicio para sus clientes/pacientes. Y ahí es donde reside el Brand Equity o Capital de Marca de la Farmacia.
Pero ¿qué es el Brand Equity? El capital de marca se puede definir con los resultados de comercializar un producto o servicio por su marca, en contraposición con los resultados obtenidos del mismo producto o servicio si no se identificase con la marca. Ya en los años 90, David Aaker (Consultor, experto en Marketing y autor de “Construir Marcas poderosas”, libro que os recomiendo) lo definía como “el conjunto de activos y pasivos ligados a una marca, su nombre y su símbolo que apalancan el valor agregado por los productos y servicios de una compañía para ésta o para sus clientes”. De manera sencilla, podemos definirlo como el valor (ya sea positivo o negativo) que una marca añade a los productos y servicios de una empresa, en este caso, la Farmacia.
Las boticas deben por tanto preocuparse en desarrollar estrategias centradas en crear este capital de marca para sus consumidores, haciendo que estos sean el centro de estas estrategias. Los clientes/pacientes son leales a aquellas Farmacias que les aportan valor, por lo que podemos afirmar que un elevado capital de marca creará mayor lealtad por su parte. Es decir, la clave para que el valor sea más elevado está en trabajar la relación directa del cliente/paciente con la Farmacia. Recuerda que el poder de una marca está en las experiencias que las personas tienen con ellas, generando o no una conexión emocional.
¿Qué factores ayudan a generar el Brand Equity en la Marca Farmacia?
- Que la calidad de los productos os servicios de la marca cumplan las expectativas del cliente/paciente.
- Que la marca demuestre capacidad para resolver eficazmente un problema del cliente/paciente.
- Que el cliente/paciente perciba que la marca es afín a su personalidad.
- Que el cliente/paciente perciba que la marca le ofrece un beneficio único, diferente al de la competencia.
El Brand Equity de la Farmacia es un concepto dinámico, donde la construcción de la marca debe entenderse como un trabajo a largo plazo basado en la confianza y la conexión emocional. Las marcas, en resumen, son como una historia de amor. Y apostar por ellas es una garantía de éxito para la Farmacia.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club