10439

Abordaje del doping en la farmacia

Escrito por: ANTONIO BUSTO
21/01/2019

Referencias históricas

La palabra «doping» está tan integrada que ya forma parte de nuestro vocabulario «de bolsillo» y aunque no existe consenso sobre su origen hay referencias desde la antigua China hasta la mitología nórdica y el estado «berserker» en el que entraban los vikingos al consumir ciertas sustancias, entre otros.

El columnista holandés Boers acuñó el término «DOP» para definir cualquier bebida con efecto estimulante a raíz del uso de accuminata de cola y nítida de cola tan común durante las competiciones de paseos o carreras de la época. Los ejemplos los encontró en la tribu sudafricana «Kaffir» (llamaban «DOP» a la bebida alcohólica primitiva usada como estimulante en ceremonias religiosas), los guerreros Zulú (denominaban así a una bebida alcohólica obtenida a partir de la piel de uva y bebida de cola) y las tribus del África Occidental (usaban accuminata de cola en muchas competiciones). A partir de esto y del término holandés «doopen«, usado para referirse a las bebidas consumidas por los pobladores de Nueva Amsterdam (actual New York), se difundió después a un amplio abanico de sustancias y deportes, describiendo al término contemporáneo que aparece por primera vez en un diccionario inglés en 1889. Para los ingleses, «dop», definía las bebidas que son mezcla de opiáceos y narcóticos, empleadas en las carreras de caballos para mejorar el rendimiento deportivo del animal.

 

¿Qué podemos hacer en la farmacia?

 Los farmacéuticos somos profesionales cercanos y accesibles que conocemos muy bien los hábitos de los deportistas que se acercan a nuestra oficina de farmacia a consultar dudas relacionadas con la práctica deportiva, amateur y profesional, que abarcan desde los hábitos higiénico dietéticos, problemas fisiológicos y anatómicos relacionados con dolencias musculo-esqueléticas, medicamentos de consumo habitual y sustancias susceptibles de ser detectadas en los controles de dopaje que se llevan a cabo en muchas competiciones en las que participan.

Ahora mismo seguro que te estás acordando del suplemento de magnesio y potasio que recomiendas más habitualmente, del complejo de vitaminas del grupo B y colágeno, de la rodillera estabilizadora que acabas de reponer, pero también de la codeína, de la efedrina que contiene aquel jarabe para la tos, del salbutamol, de los fármacos con efecto anabolizante, de las listas que los recogen a todos y de la campaña llevada a cabo por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hace unos años.

El uso de sustancias prohibidas en el marco de la práctica deportiva supone un problema, pero también el uso de medicamentos y suplementos alimenticios legales con fines de abuso y con la intención de mejorar el rendimiento deportivo que incluso pueden llegar a poner en riesgo la vida y la carrera del deportista. La responsabilidad ante un positivo es compartida entre el deportista y su entorno (personal sanitario y médicos, directivos del club deportivo al que pertenece, entrenadores, etc.).

No está de más recordar que existe un tipo de dopaje accidental, no intencionado y no por ello menos castigado, que nos sitúa en una posición privilegiada en el abordaje para su prevención, haciendo de la farmacia un centro sanitario indispensable en la batalla contra el doping. Entre un 13 y un 14 % de los medicamentos que dispensamos en la oficina de farmacia, más de 1500, pueden dar un resultado positivo en un control antidoping.

 

5 Pasos para evitar el doping desde tu farmacia

  1. Informaremos acerca de los riesgos, para la salud y legales, derivados del uso de sustancias dopantes.
  2. Al iniciar nuevos tratamientos farmacológicos prescritos por el médico indicaremos qué hacer cuando se quiere participar en una competición. Esta es una información que se puede ampliar a deportistas con tratamientos crónicos.
  3. Estar atentos ante la sospecha de encontrarnos ante una receta falsificada.
  4. Informar sobre los medicamentos, incluso ante la demanda de aquellos que no requieren receta, que pueden dar positivo en los controles antidoping o que puedan estar siendo utilizados como dopaje.
  5. Informar acerca de los riesgos asociados a determinados productos adquiridos en establecimientos no sanitarios y aclarar las dudas sobre la información obtenida en diversas fuentes, como internet y redes sociales, persiguiendo y aclarando bulos y derribando mitos sobre las sustancias, los medicamentos y su composición, la alimentación, etc.

 

Fuentes de información para la farmacia

En muchos casos, tanto el médico a la prescripción como nosotros en el acto de dispensación e información al paciente, podremos encontrar alternativas sin riesgo de positivo en un control de dopaje para el deportista.

Ante la duda, podemos consultar en Bot Plus y en el marco regulatorio  disponible el listado de sustancias de la resolución vigente sobre medicamentos y dopaje, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, toda la información sobre el riesgo de tomar un medicamento ante cualquier práctica deportiva reglada. Podemos buscar por principio activo o por nombre del medicamento, y en los listados elaborados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos están clasificados tanto por orden alfabético como por grupo terapéutico. Al introducir nuestra búsqueda, nos aparecen dos elementos gráficos  y uno de texto. Un pictograma en la parte superior derecha nos diferencia las sustancias prohibidas de las que no lo son, y en el apartado «dopaje», se nos indica su condición, prohibida o no dentro y fuera de una competición deportiva.

 

Medicamentos y métodos prohibidos

Como decíamos, hay un porcentaje significativamente importante de principios activos que pueden dar positivo en un control antidopaje, aunque existen excepciones por deporte o dosis administradas y la sustancia puede estar prohibida solo en determinadas condiciones o competiciones.

 

Sustancias siempre prohibidas, en competición y fuera de ella:

  • Son sustancias no aprobadas las drogas de diseño y los fármacos no autorizados para uso humano, aquellas que se encuentran en ensayo clínico o preclínico y aquellos autorizados para uso veterinario exclusivo.
  • Esteroides anabolizantes androgénicos (nandrolona, estanozolol (positivo Ben Johnson, 1988, 100m lisos), metenolona, testosterona o mesterolona) y otros agentes anabolizantes, sus metabolitos o isomeros (clembuterol, positivo Alberto Contador, 2010).
  • Hormonas peptídicas y moduladores o factores de crecimiento y afines (EPO (casos Marco Pantani y Roberto Heras en 2005, o la Operación Puerto en 2006), (somatotropina, hormona del crecimiento, caso Patrik Sinkewitz, 2011), anastrazol, tamoxifeno)).
  • Agonistas beta-2, que se administran inhalados para el tratamiento de la EPOC; existen excepciones para su uso en casos como el salbutamol (caso del resultado analítico de Chris Froome, 2017), salmeterol y formoterol.
  • Moduladores hormonales (testosterona) y metabólicos (meldonium (Maria Sharápova, 2016)).
  • Diuréticos (todos prohibidos excluyendo la drospirenona y la administración tópica de dorzolamida y brinzolamida) y agentes enmascarantes (desmopresina y expansores del plasma como el glicerol, la albúmina, el dextrano, el hidroxietilalmidón, el manitol, etc.).

 

Entre las sustancias prohibidas en competición, además de los grupos y categorías anteriores:

  • Estimulantes nerviosos y respiratorios (metilfenidato, efedrina) tanto específicos como inespecíficos, incluyendo derivados de la anfetamina, la adrenalina y la cocaína. Se exceptúan los derivados del imidazol de uso tópico y oftalmológico y el bupropión, la cafeína, la nicotina, la fenilefrina, etc. (incluidos en el programa de seguimiento 2015)
  • Narcóticos (buprenorfina diamorfina (heroína), fentanilo y derivados, morfina, hidromorfina, metadona, oxicodona, pentazocina y petidina.
  • Cannabinoides (THC natural (cannabis, hachis y marihuana), sintético o cualquier agente cannabimimético.
  • Glucocorticoides como los antiinflamatorios (betametasona, triamcinolona, dexametasona o metilprednisolona).

Se consideran métodos prohibidos la manipulación de sangre y componentes sanguíneos, la manipulación química y/o física de cualquier muestra obtenida para la realización de un control y el dopaje genético.

Dentro de las sustancias prohibidas en ciertos deportes que requieren especial precisión manual (automovilismo, golf, dardos…) se encuentran los betabloqueantes y el alcohol.

 

Antonio Busto Cuíñas

Farmacéutico y Toxicólogo Forense

Número de colegiado: 2952 

 

Fuentes:

Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Portalfarma)

Bot Plus

AEPSAD-Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte

Resolución de 22/12/2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte (BOE núm 316, de 27-12-17).

Fuente de la imagen: Freepik

Fecha de la última modificación26/08/2021

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club