5 Consejos cosméticos para el verano

Escrito por: Nuria Fervienza
11/07/2019

Cuando llega el verano, con el calor, la exposición solar, en mayor número de horas al aire libre, etc. hace que sea necesario hacer cambios en nuestras rutinas y en los productos cosméticos que utilizamos a diario.

Aunque es cierto que, en verano, y sobre todo en las vacaciones, solemos tener más tiempo libre para dedicar a cuidarnos, también lo es que no queremos preocuparnos ni complicarnos, por lo que mis recomendaciones van hacia utilizar rutinas y productos que en pocos pasos consigan los mejores resultados. A continuación, te indico los 5 consejos cosméticos imprescindibles para el verano:

 

1. Limpieza

Para la limpieza, paso principal de cualquier rutina, insistiremos en que se realice dos veces al día con productos suaves pero muy eficaces. Es imprescindible retirar de la piel el sudor, los restos de cosméticos y solares, restos de cloro o salitre, etc. Pero, para ello, no es necesario utilizar un producto agresivo con nuestra piel. Existen muchos limpiadores que protegen y cuidan incluso las pieles más sensibles, sin perder efectividad en la limpieza.

 

2. Antioxidantes

Entre los activos de nuestra rutina de verano no pueden faltar los antioxidantes. Este paso lo podemos cubrir mediante el uso de ampollas de vitamina C o serums ricos en activos antioxidantes: polifenoles, ácido ferúlico, vitaminas, etc. Con ellos, además de neutralizar el efecto nocivo de los radicales libres que origina la exposición solar, conseguiremos unificar el tono de la piel y aportar luminosidad.

 

3. Hidratación

Aunque la hidratación de la piel es fundamental en cualquier época del año, es cierto que, en verano, debido a la mayor exposición a los rayos solares, al calor, al efecto deshidratante del salitre y el cloro y a la menor humedad ambiental, la necesidad de hidratación, tanto corporal como facial se hace más patente. Recomendaremos para ello activos como el acido hialurónico, pantenol, los factores de hidratación natural, aquaporinas, etc. en formulaciones que resulten ligeras y agradables de usar incluso con las altas temperaturas.

 

4. Protección solar

Seguramente me hayas leído insistir muchas veces en que la protección solar no es sólo para el verano. Pero, en verano, con mayor número de horas de sol y más tiempo al aire libre, resulta aún más imprescindible. Dentro de la recomendación desde la farmacia, lo más complicado nos va a resultar ofrecer la textura más adecuada a sus preferencias, necesidades y características de su piel. A estas alturas, afortunadamente, la mayoría ya saben que necesitan protegerse del sol y hacerlo con un producto que aporte seguridad y eficacia, que proteja contra el mayor número de radiaciones posible. Si no recomendamos un producto que se adapte a nuestro paciente, no lo usará de forma correcta y, por lo tanto, no va a resultar eficaz. No debemos olvidar tampoco recomendar de manera complementaria al uso de protectores tópicos, los fotoprotectores orales, fórmulas que ayudan a nuestra piel a protegerse mejor de los efectos negativos del sol.

 

5. Mascarillas

Hidratantes, calmantes, regeneradoras… Las mascarillas son un complemento ideal de la rutina cosmética y en verano tampoco podemos olvidarnos de ellas, pues con una aplicación semanal pueden ayudar a complementar una rutina de forma rápida. La elección del tipo de mascarilla variará en función de las necesidades del usuario concreto y del estado de su piel. Aunque normalmente no son cosméticos tan concentrados en activos como los serums o las ampollas, su aplicación en forma oclusiva o en capa más gruesa hace que sus efectos se maximicen y se noten instantáneamente.

 

Además de estos 5 consejos, también os dejo dos recomendaciones que podemos dar a los pacientes para que saquen un mayor provecho a los productos que les recomendamos:

  • Que utilicen durante el verano de forma diaria el aftersun en sustitución de la hidratante corporal. Nos aseguramos así que al tiempo que se hidratan la piel, la regeneran y la reparan de los efectos nocivos del sol.
  • Si les preocupa la protección e hidratación de su cabello, podemos recomendar el uso de fotoprotectores en formato aceite que le sirven tanto para el cuerpo como para el cabello. Son fáciles de aplicar, hidratan, nutren y protegen.

 

Y lo más importante: ¡Que disfruten del verano!

 

Nuria Fervienza

Técnico en Farmacia especializada en Dermocosmética

 

Fuente de la imagen: Noah Buscher, Unsplash.com

Fecha de la última modificación15/07/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club