Blog
Dentro de la experiencia del paciente en la farmacia debes trabajar los 5 sentidos. Hacer que su atención sea captada por un estímulo visual, después por un aroma, más tarde por un sonido… Para elegir estos estímulos de manera adecuada, deberás seguir los cuatro pasos que te indico en esta entrada siguiendo un ejemplo muy de actualidad, la campaña de solares en a la farmacia.
Primer paso: Fija un objetivo cuantitativo y cualitativo
Cualitativo
¿Por qué vas a hacer esta acción? Te propongo promocionar un tipo de producto. Para elegirlo, puedes tener en cuenta la temporada en la que nos encontramos. Por ejemplo, solares en verano para prevenir lesiones en la piel que podrían llegar a convertirse en cáncer de piel. Para ello, cree en tu labor sanitaria y potencia tu consejo, ya que los consejos tienen una repercusión positiva y profesional, y eso crea motivación.
Cuantitativo
¿Qué resultados quieres lograr? Marcarse el objetivo de vender un número determinado de unidades, teniendo en cuenta el stock inicial y el stock final después de la acción es importante a nivel interno de equipo porque permite tener metas cuantificables de forma sencilla y directa. Para seguir con el ejemplo anterior, puedes poner una fecha de inicio (1 de julio) y el stock de cada referencia de solar y una fecha de finalización (1 de agosto) en la que contarás el stock final.
De esta forma, conocerás la capacidad que tienes individualmente y como equipo para conseguir un objetivo común. Tras ello, podrás crear un reto en términos cuantitativos y en número lo que, sin duda, ayudará a tu equipo a mantener la implicación y la motivación.
Expuesto lo anterior, aquí tenemos un ejemplo cualitativo: para crear una animación, vamos a seleccionar un solar SPF 50 textura fluida. Si tenemos un stock de 60 unidades, fijaremos el reto en vender todas las unidades en un plazo no superior a 15 días, ello incentivará los objetivos de venta de forma cuantitativa.
Segundo paso: Fija una duración
El tiempo que va durar la acción puede ser un día, una semana, un mes… Deberás decidirlo en función del tipo de acción y de los objetivos a alcanzar.
Siguiendo el ejemplo anterior, fijaríamos 15 días en turno de mañana.
Tercer paso: Definir el perfil del paciente
¿A quién va dirigido? ¿Cómo lo vamos a comunicar? Para concentrar la animación, es mejor acotar a un solo tipo de paciente que sepas con seguridad que va a responder positivamente a la acción. No se trata de hablar a todo el mundo sobre la acción, sino solo a quien pueda estar interesado. De esta manera lograrás que la acción sea efectiva.
Cuarto paso: Comunica también sin hablar
Diseña el plan de acción en la farmacia yendo más allá de la comunicación verbal. Estimula a tus pacientes a través de sus sentidos, de forma no intrusiva, haz que se sientan cómodos y participen de alguna forma en la animación sintiendo que ese día en la farmacia hay algo diferente.
Comunicación visual en la farmacia
La creatividad no tiene fin. Sé creativo y elabora materiales de comunicación visual que pueden ir desde carteles personalizados a escaparates con mensajes positivos sobre la animación, pasando por góndolas con el producto que queremos promocionar. Lo importante es decorar la farmacia de manera que se vea diferente y trabajada.
Potencia la comunicación sensorial a través de los colores, el tacto, deja que toquen el producto y packaging, etc. El objetivo es estimular los 5 sentidos. A continuación, te indico algunos ejemplos de cómo lograrlo siguiendo con la campaña de solares:
- Vista: Carteles o imágenes del sol y el solar, conchas, etc. Crea un espacio en la farmacia donde inspire a verano.
- Tacto: Realiza una cata de solares en la farmacia donde entre las texturas destaque la fluida (la que interesa promocionar).
- Olfato: En la cata de solares el sentido del olfato también tendrá un papel importante.
- Gusto: Asociar el verano con bebidas saludable como los zumos de zanahoria o de tomate. Invita y sorprende con refrescantes zumos ahora en verano y habla a tus pacientes de las propiedades antioxidantes del betcaroteno y del licopeno. Puedes aprovechar para dar un consejo de nutricosmetica para proteger la piel del sol.
- Oído: Los envases solares al abrir y cerrar emiten sonidos que estimulan el inconsciente por eso es importante manipular el envase con el paciente delante. Por otro lado, si tienes música de fondo en tu farmacia, asóciala a ritmos alegres y estivales que estimulen los sentidos.
Utiliza todas las herramientas de que dispones en la farmacia para enamorar a tus pacientes en cada acción a través de la estimulación de sus sentidos.
Carmen Fernández
Farmacéutica, fundadora y directora de Coach Farmacia
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club